Editorial: Espasa (25/01/2023)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
En 1945, en plena batalla de Berlín, un grupo de 36 españoles republicanos se encontraban en la capital alemana para ocupar la abandonada embajada franquista. La mayoría de estos hombres habían sufrido el exilio y las penalidades de la Guerra Civil española y la humillación de los campos de concentración franceses. Motivados por el hambre, unos viajaron a Alemania a trabajar, mientras que a otros los forzaron a ejercer de mano de obra esclava. En mitad del colapso a... >Voir plus

Ferrer
 22 January 2023
Un amigo en el infierno está narrada en primera persona por Alfredo Morales, un idealista republicano que, tras exiliarse y sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, acaba confinado en un Gulag. El uso de la primera persona permite que el lector se sienta identificado con los
protagonistas y su peripecia vital. Alfredo es una persona inteligente y sensible, capaz de empatizar con quienes sufren, por encima de diferencias ideologías o nacionales. El relato empieza in medias res, en un campo de trabajo situado en la Unión Soviética, en 1945. Se estructura en seis partes con unidad de acción y lugar para cada una de ellas. Dos partes en el Gulag de Rusia —la primera y la quinta—, entre 1945 y 1953; la segunda parte discurre en Barcelona durante la Guerra Civil, de julio de 1936 a la caída de Cataluña, en febrero de 1939; la tercera parte se sitúa en el exilio en la Francia ocupada; la cuarta parte nos lleva a Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y concluye con la batalla final en la capital del Reich, entre abril y mayo de 1945; el sexto capítulo describe el final del encierro y el regreso al hogar de los protagonistas. Cada capítulo, a su vez, se divide en varios apartados.
La novela está situada en un arco temporal que va de 1936 a 1954, con referencias puntuales a sucesos anteriores al inicio de la Guerra Civil, con los que Julen Berrueta completa el perfil de algunos personajes. Los acontecimientos más importantes del período, de las barricadas de julio de 1936 a la muerte de Stalin, en marzo de 1953, pasando por el sitio de Leningrado, la caída de Berlín o las batallas del Ebro y Krasny Bor,
aparecen integradas, de forma directa e indirecta, en el argumento. Un amigo en el infierno narra la historia de trece españoles que sobrevivieron al franquismo en la Guerra Civil, al nazismo en la Segunda Guerra Mundial y a la represión estalinista en la Guerra Fría. La vida de estos trece hombres y mujeres está inspirada en un grupo real de unos treinta y cinco españoles que estuvieron sometidos a los mismos vaivenes que aparecen en la novela.
Con habilidad, Julen Berrueta plantea, además, una paradoja emocional: el tiempo compartido ha unido al grupo de los trece hasta el punto de que todos conocen ciertas interioridades de los demás, pero ninguno se considera amigo íntimo de los otros. La respuesta solo la tiene el lector.
Fesaro
 19 April 2023
A un servidor, apasionado de la historia, le encanta descubrir pasajes que relaten episodios humanos que destaquen por su fuerza y cuyos personajes tengan el atractivo natural de convertirlos en pequeños héroes sobre el papel. Llegan hasta nosotros estos episodios en forma de ficción novelada basándose en hechos reales, que normalmente reciben nuestro beneplácito inventivo, cuando en su lectura afirmamos que estamos disfrutando tanto de la trama, que sin lugar a dudas así tuvo que ocurrir.

La historia de Un amigo en el infierno es la siguiente. Un grupo de republicanos que sobrevivieron a la guerra civil, terminan tras el final de la segunda guerra mundial en un campo de concentración ruso en Rusia. Allí coinciden con algunos prisioneros de la división azul. de ideologías distintas, pero de procedencia común. Rivales en una guerra civil, hermanos en la desgracia lejos de su misma patria, aunque con distinta bandera.

La novela se sitúa entre 1936 y 1954 narrándose escenas puntuales y significativas que ayudaran a comprender mucho mejor la situación de los personajes. Un relato duro que intenta ser lo más fiel posible a lo que pudo ser la historia real de sus protagonistas gracias a los testimonios aportados por los familiares de aquellos hombres y que su autor se ha encargado de plasmarlo en la novela.

Un drama épico, de unos personajes olvidados por la historia y que, por encima de sus peripecias, encontramos reflexiones sobre el perdón, la amistad, la lealtad, el olvido o la esperanza de recuperar una patria cuando estas lejos de ella.

De entre sus personajes destacan los cabecillas de cada facción, aunque el resto tienen tanta vida detrás que los hace igual de interesantes haciendo bueno el dicho de que detrás de cada persona hay toda una vida que ser contada.

Este es de estos libros que uno debe de leer porque hay historias que no están hechas para ser olvidadas.
Gemmaentrelecturas
 05 March 2023
«A miles de kilómetros se escondía una tierra salvaje gobernada por tiranos en la que la poesía y la literatura trataban de domar al frío y a la austeridad de los hombres»

Definiría este ensayo novelado como la historia de personas comunes en tiempos de contienda. La huida de republicanos tras la guerra civil española y la odisea sufrida durante años hasta regresar de nuevo a su tierra. Cualquier conflicto bélico es una perdida de identidad, a través de Alfredo seremos testigos de ese cambio que le dejará sin familia, sin vecinos, sin barrio, sin hogar y raíces, los pilares de cualquier ser humano, sin contar con la aniquilación de los sueños, los proyectos, las ilusiones y la esperanza. Las víctimas de cualquier guerra son los civiles y Julen Berrueta hace hincapié en esta idea dejando vacíos difíciles de llenar, con frases que fuera de contexto no tendrán sentido, pero dentro de la historia ves el alcance tan bestial, «era una tarea que Jacques podría hacer».
                Los desplazados, los refugiados, personas que huyen del miedo y se adentran en el infierno «para los franceses los refugiados solo eran mano de obra barata», «para los nazis los españoles eran un incordio». Manuela, Leonor, Jonás, José, Tomás, Alfonso, Ernesto… y Ángel, diez años, porque los niños no se libran de este sinsentido, pero ¿se piensa en ellos cuando se lanzan bombas sobre las ciudades? Daños colaterales, no, crímenes de guerra.
                El valor de las emociones es lo que sobre sale en esta obra, sientes la angustia, el miedo y la tristeza, como lectora experimente la rabia de que unos pocos decidieron por tantos, que les privaran de lo que era suyo, el derecho a vivir la vida, a estar con la familia, los amigos y a tener un futuro.
Mtm
 25 April 2023
Hola a tod@s😘

𧃚utor: @idazten
📖Páginas: 440
�itorial: @espasaeditorial

La sensación de tener el corazón en un puño durante toda la lectura, de no poder dejar de leer, buscando pequeños momentos para seguir con el libro.
Deseando saber el final pero sin querer que acabe.
Esto me ha pasado con esta lectura.

Si hubiera sido por la portada del libro (mi humilde opinión) nunca lo hubiera leído, menos mal que @pepa_locura de libros me lo recomendó.

Es verdad, que desconocía mucho de lo que les pasó a los republicanos que huyeron de España hacia Francia en la guerra civil. Pero no imaginaba lo que he leído en este libro.

Y esta historia nos cuenta eso, de una manera que difícilmente podemos olvidar.
Hombres, mujeres y niños, terminaron en los campos de concentración de Rusia y allí coincidieron con soldados de la División Azul.

Sus personajes son reales y tras unas páginas ya empatizas por su humanidad y valentía, no sólo su protagonista, todos ellos son fantásticos.

Es una clase magistral de historia, súper amena. He aprendido mucho y me he sorprendido más. Y nos imagináis lo que me he indignado.

Me ha gustado su forma de narrar es fantástica, es un libro que me ha durado un suspiro.
Os recomiendo que no leáis la sinopsis, ir a ciegas.

Ha sido una lectura que me ha gustado muchísimo.

Es una historia que os recomiendo leer 💯