Crítica de Carlibros

Carlibros
20 June 2023
'Río rojo' puede definirse como una forma excelente de mezclar un gusto exquisito al escribir, ingenuidad, reflexión, racismo, amistad, inocencia y emotividad.
Partiendo de un contexto racista en Sudáfrica 'Río rojo' plasma la ingenuidad de un grupo de chicos ante la situación de discriminación en la que han nacido y que, evidentemente, no comprenden.
Es fascinante el talento de la autora para escribir con un lenguaje joven, asequible, accesible, comprensible a todas las edades y a su vez profundizar y reflexionar sobre un tema muy complejo.
Junto a ello encontramos ilustraciones que, con una sencillez descomunal, plasman una emoción, un sentimiento y una realidad. En ocasiones durante la lectura he pensado 'una imagen vale más que mil palabras' y si la imagen es acompañada de las palabras perfectas da lugar a un libro maravilloso como 'Río rojo'.
A mi parecer no es nada sencillo dirigirte a un público tan joven, con otro vocabulario, otro léxico y otro imaginario. No obstante, hay muchos sentimiento universales narrados en el libro que pueden alcanzar el corazón de cualquiera.
Me encanta el modo en que el protagonista explica sus reflexiones. Desde las historias que le cuenta a su abuelo, pasando por el sentimiento de rechazo hacia su hermana pequeña, y su búsqueda de la lógica de la diferencia entre las personas blancas y las personas negras.
Además, el libro desde la voz de un niño nos deja numerosas frases, reflexiones y planteamientos dignos de admirar. Con sencillez y emoción.
También destacaría la ingenuidad de los niños para desmantelar los prejuicios de los adultos que se refleja a la perfección en el momento en que le protagonista y Linda se conocen. Y como un grupo de niños son capaces de armar un estrategia en pro de la unión para evitar los prejuicios de sus mayores.
Si tuviera hijos estoy seguro de que les daría este libro que, sin esfuerzos, estoy convencido de que les ayudaría a abrir su mente en una cuestión tan importante como la raza.
'Río rojo' es de esos libros divertidos y, a la par, instructivos que considero que deberían leerse en todos los colegios. Un libro que recomendaré siempre que pueda y que me ha hecho disfrutar y emocionarme.