Verònica Aranda Vernet (Otro)
Editorial: Editorial Edelvives (10/03/2023)

Sudáfrica, 1963. Son los años del apartheid. La población negra vive oprimida y la tensión social va en aumento. Pero Shaka y sus amigos solo tienen una idea en la cabeza: ¡Convertirse en el equipo de natación que llegue a los Juegos Olímpicos de Japón! Todos los días, y a pesar de las dificultades, entrenan en un río castigado por los efectos de una sequía persistente.

La obra ha resultado ganadora del XXXIII Premio de Literatura Infantil Ala Delta ... >Voir plus

marulibros
 12 June 2023
Novela ganadora del premio Ala Delta 2023 de Literatura Infantil

Un libro que nos lleva a Sudáfrica, en plenos años 60, cuando Nelson Mandela es encarcelado y el apartheid está en su peor momento

Shaka es un niño de 8 años que vive junto a sus padres y su abuelo en un poblado zulú; a través de él conoceremos a sus amigos, las costumbres y tradiciones de su etnia; nos hará reír con sus ocurrencias, nos emocionará con su monólogo interior y con unos actos de los que muchos adultos deberían tomar ejemplo
Una historia bellamente ilustrada y narrada donde explica de manera delicada y didáctica parte de la historia que lamentablemente muchos aún no han llegado a superar

Una entrañable historia donde los niños son protagonistas, guerreros y héroes de la lucha contra unas normas que no entienden y que les resulta difícil de acatar; su inocencia y sensibilidad les impide ver cualquier diferencia entre negros y blancos, que los adultos se obstinan en remarcar

El Río Rojo es un personaje más, es el lugar donde Shaka y sus amigos juegan, pasan las horas de ocio y se entrenan con la ilusión de representar a su país en las olimpiadas de Japón; pero también será el guardian de un secreto que descubrirás adentrándote en sus aguas

Carlibros
 20 June 2023
'Río rojo' puede definirse como una forma excelente de mezclar un gusto exquisito al escribir, ingenuidad, reflexión, racismo, amistad, inocencia y emotividad.
Partiendo de un contexto racista en Sudáfrica 'Río rojo' plasma la ingenuidad de un grupo de chicos ante la situación de discriminación en la que han nacido y que, evidentemente, no comprenden.
Es fascinante el talento de la autora para escribir con un lenguaje joven, asequible, accesible, comprensible a todas las edades y a su vez profundizar y reflexionar sobre un tema muy complejo.
Junto a ello encontramos ilustraciones que, con una sencillez descomunal, plasman una emoción, un sentimiento y una realidad. En ocasiones durante la lectura he pensado 'una imagen vale más que mil palabras' y si la imagen es acompañada de las palabras perfectas da lugar a un libro maravilloso como 'Río rojo'.
A mi parecer no es nada sencillo dirigirte a un público tan joven, con otro vocabulario, otro léxico y otro imaginario. No obstante, hay muchos sentimiento universales narrados en el libro que pueden alcanzar el corazón de cualquiera.
Me encanta el modo en que el protagonista explica sus reflexiones. Desde las historias que le cuenta a su abuelo, pasando por el sentimiento de rechazo hacia su hermana pequeña, y su búsqueda de la lógica de la diferencia entre las personas blancas y las personas negras.
Además, el libro desde la voz de un niño nos deja numerosas frases, reflexiones y planteamientos dignos de admirar. Con sencillez y emoción.
También destacaría la ingenuidad de los niños para desmantelar los prejuicios de los adultos que se refleja a la perfección en el momento en que le protagonista y Linda se conocen. Y como un grupo de niños son capaces de armar un estrategia en pro de la unión para evitar los prejuicios de sus mayores.
Si tuviera hijos estoy seguro de que les daría este libro que, sin esfuerzos, estoy convencido de que les ayudaría a abrir su mente en una cuestión tan importante como la raza.
'Río rojo' es de esos libros divertidos y, a la par, instructivos que considero que deberían leerse en todos los colegios. Un libro que recomendaré siempre que pueda y que me ha hecho disfrutar y emocionarme.
nire_irakurketa_gunea
 22 June 2023
Con Río Rojo me han pasado diferentes sensaciones y es que nos ubicamos en Sudáfrica, en la época del apartheid, con un transfondo durísimo; pero cuando nos plantamos en una historia a través la visión de unos niños, es inevitable que las sensaciones que te genera esta historia sean positivas.

De primeras cuando supe que me encontraba ante una novela infantil, tuve un poco de “miedo” por ver cómo afrontaríamos este tema que desgraciadamente vuelve a estar en boca de todos, como es el racismo, debido a la sociedad en la que vivimos y teniendo en cuenta que el discurso de odio de razas viene de las instituciones. He de decir que me ha encantado, porque creo que se trata desde los ojos correctos, con unos mensajes que ojalá calasen en la sociedad porque nos harían mejores personas.

En este libro nos vamos a encontrar con la ingenuidad de Shaka frente a la injusticia, de un mundo y unas normas que no comprende y vamos a ver cómo se unen y luchan para combatirlo.
Es una historia entrañable, sobre la adversidad desde la infancia, y creo que es el típico libro que debería ser de lectura obligatoria en los colegios porque es muy instructivo.

Las reflexiones de Shaka, la manera en la que nos hace partícipe de sus pensamientos; en cierta manera, nos hacen cómplices de su lucha. de verdad que, las reflexiones que nos regala Rocio, son para leer este libro.

Súper recomendado, de verdad, son 200 páginas de lectura con algunas ilustraciones (o dibujos) que enternecen.
CarlibrosCarlibros15 June 2023
Es como si fuese una persona sin sitio que, al llevar sangre de tantos países, al final no es de ninguno.