Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
15 March 2024
Entrenamiento, clases, entrenamiento y vuelta a empezar, así son los días de Martina desde que con tan sólo cuatro años pisó por primera vez un gimnasio.

Hoy, once años después, su mayor sueño, al igual que el de sus cuatro compañeras de equipo, es competir en las olimpiadas, pero aún necesitan conseguir un billete a ellas y obtener un bien puesto en la próxima competición en Rumanía es clave.

Cuando llevas tantos años de esfuerzo a tus espaldas, cualquier cosa es válida si el fin es cumplir tus sueños, ¿O no?

Las chicas están bien es una novela muy cortita, de poco más de doscientas páginas, que nos invita a acompañar a un grupo de cinco gimnastas adolescentes durante una tensa semana de competición, donde cada salto y cada pirueta nos adentran en el día a día de los deportistas de esta disciplina.

¿Te llama la atención el mundo de los deportistas de élite? Si la respuesta es afirmativa, esta novela te gustará. Desde sus primeras páginas conocemos cómo viven las gimnastas y todos los sacrificios que conlleva querer destacar en el deporte. Además, esta historia nos muestra el lado oscuro de la gimnasia y cómo en algunos casos detrás de cada sonrisa que muestran al jurado se esconden los abusos y vejaciones que sufren a diario.

En cambio, si lo que buscas en esta lectura es un thriller siento decirte que es posible que te lleves una pequeña decepción, en mi opinión tiene poco de thriller, le falta emoción, intriga y suspense y las partes que podrían considerarse "de thriller" para mi gusto están "metidas con calzador".

Respecto a los personajes, la autora logra crear una división clara entre aquellos que resultan antipáticos, crueles y egocéntricos y aquellos que logran ganarse un poco más nuestro cariño. Aunque ninguno de los personajes ha llegado a conquistarme, Martina ha sido mi favorita.

Como punto positivo de esta historia me gustaría destacar la ambientación, en todo momento he sentido la tensión y competitividad de las gimnastas y eso me ha gustado mucho. Sin embargo, la trama me ha resultado simple y predecible.