Crítica de Cristi2510

Cristi2510
05 June 2023
Bajo este título nos encontramos con una historia dirigida a los más pequeños. En ella se trata principalmente el tema de los abusos infantiles que los menores reciben en la propia casa. de esos malos tratos o abusos que quedan camuflados y silenciados tras la imagen de una familia tan habitual como cualquier otra.

En el libro se relata la historia de la pequeña Caperucita, quien, tras sentirse observada por el lobo feroz, comienza a sentir miedo al verse acorralada y sin un lugar en el que refugiarse. En un primer momento, Caperucita decide contárselo a su madre, pero esta no cree su versión, el lobo de disculpa, pero todo vuelve a repetirse. Caperucita vive en un hogar en el que siente de todo menos paz y seguridad; en un ambiente en el que ningún niño debería desarrollarse y del que solo pueden salir con la ayuda de los adultos. Es por ello que somos nosotros quienes debemos estar pendientes ante cualquier cambio y ante sus llamadas de atención en busca de ayuda. Solo los adultos podemos velar por la protección y por la salvaguarda de sus derechos.

Las ilustraciones de este libro son una auténtica maravilla, pues tienen un enorme poder de comunicación que traspasa las páginas y que nos hace sentir lo que está experimentando la pequeña Caperucita en cada momento. Tal es el peso de estas imágenes que son las auténticas protagonistas de la historia. No obstante, aunque el texto es muy breve, tiene la capacidad suficiente para, con unas pocas palabras, transmitir un mensaje que cala hondo.

La edición es extraordinaria. La portada refleja a la perfección el contenido que nos vamos a encontrar en el interior: una niña acorralada tras las fauces de un lobo feroz. Las páginas tienen un gramaje considerable y una textura encerada. Además, el libro cuenta con un código QR que da acceso a una guía didáctica (aunque aún no está habilitada la página web).

El libro aborda una temática muy importante valiéndose de unos personajes conocidos por los más pequeños y con unos roles muy estereotipados.

En definitiva, es una lectura dirigida a los más pequeños de la casa, pero que no puede ser comprendida si la leen de forma individual. Para que el mensaje llegue es preciso que sea un adulto quien trabaje con los menores el contenido del libro.