Crítica de SoniaRah

SoniaRah
16 August 2021
Esta es una historia dura, tremendamente dura en la que en cada página, cada suceso de la vida de Samira primero y de Suhaila después te ponen los pelos de punta. La novela supone el estreno en el mundo literario de Jennifer Bernal a quien muchos conoceréis como Jen del canal de YouTube Devora Libros. A ella, si sois seguidores del canal le atraen muchos tipos de literatura pero sobre todo esa en la que se denuncia los malos tratos, las humillaciones, la trata de blancas... y normalmente ambientado en países africanos o árabes donde la mujer es humillada constantemente. Así que su novela tenía que tratar de estos temas. Y francamente creo que no ha podido hacer un debut mejor. El libro me ha gustado muchísimo (si realmente se puede decir eso de una trama como esta) He sufrido con las protagonistas, he sentido rabia, impotencia e incluso odio hacia quienes son capaces de tratar así a una persona simplemente por el hecho de ser mujer.
La trama, a pesar de no ser algo novedoso, está tratada con mucho respeto pero no por ello la autora deja de reflejar la crueldad inmensa que soportan en el día a día estas mujeres. En los personajes nos encontramos un poco de todo. Algunos están mejor construidos aunque les falta desarrollo. de ellos me quedo sin duda con Suhaila quien lo intenta todo porque su hija tenga un futuro mejor, lejos de la crueldad del machismo de esta sociedad yemení.
Narrada desde el punto de vista de diferentes personajes y en capítulos cortos para agilizar la lectura, la trama, los personajes... todo el conjunto hace que sea un maravilloso debut literario de Jennifer Bernal. Por supuesto tiene muchas cosas que mejorar, no perdáis de vista que es una primera novela y que Jen la ha autopublicado. Pero leyendo lo que he leído estoy segura que a partir de aquí Jennifer solo irá hacia arriba y ahí estaré yo para leer sus novelas.
Además, tras finalizar la lectura, la escritora nos da una serie de datos, que si te apetece deberías también leer. Son cifras que, de verdad, hace que se te erice la piel. Parece mentira que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo cosas así.

En fin, lo dicho. Un estupendo inicio en este mundo de las letras que te recomiendo encarecidamente leer.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..