Crítica de Bren

Bren
23 April 2020
El complot mongol es considerado el precursor de la novela negra mexicana, así pues es un gran referente no solo de la literatura mexicana si no también del género en este país, por lo tanto es un obligado.

Lo primero que voy a resaltar es que más allá de ser considerado como precursor de la novela negra mexicana, este libro es más bien del estilo de espías, aún y cuando en algunos momentos se refleja cierta crudeza, ésta no es del tipo de escenas sino más bien de pensamiento, hoy en día no creo que pudiera pasar como del género negro.

Creo que lo más importante que hay que considerar cuando se lee este libro, es que fue escrito en 1969, en un México donde recién había sucedido la matanza de Tlatelolco, donde existía un gobierno totalitario, represivo, donde se había gestado la revolución cubana, donde se decía que en México a pesar de tener más un gobierno de izquierda había mucha injerencia por parte de Estados Unidos, yo personalmente esto lo pongo en duda, tal vez, en su época se sintiera de esa manera, pero no veo a Díaz Ordaz siguiendo órdenes de nadie ni permitiendo injerencias extranjeras, a menos que le conviniera de manera personal.

En fin, ya ubicados en ese escenario entonces podremos comprender la idiosincrasia de Ignacio García, un sicario más que un policía, un hombre hecho de la Revolución, podremos comprender la figura del Coronel, es que ese personaje del coronel me fue tan fácil ponerle cara y expresión en mi cabeza, tantos que hemos visto como él a lo largo de nuestras vidas en este país.

Todo este tema del complot solo refleja la enorme capacidad de Rafael Bernal de escribir una excelente historia policiaca, pero más allá de la historia se encuentra su estilo literario, empezando por utilizar ese sentido del humor satírico, la profundidad de la historia y de representar a la sociedad mexicana, sobre todo la de esa época y para muestra el Licenciado alcohólico, esa conversación que tiene García y el Licenciado en la cantina es maravillosa, tan representativa de la psique mexicana.

El estilo de Rafael Bernal es muy diferente a lo que había leído, lleva muchos diálogos, entra en materia del pensamiento de García sin andarse sin rodeos y no solo están los diálogos de García con otros personajes, si no el diálogo personal que tiene García consigo mismo en varios escenarios.

Personalmente ese estilo me a parecido que ha hecho muy ágil su lectura, pero creo que estamos demasiado acostumbrados a leer cosas comunes o el libro está escrito en primera persona, de tal manera que es como un diario o bien narrado en tercera persona donde se nos cuenta lo que va sucediendo, pues este libro se sale de ese encasillamiento en estilos, por lo tanto hay escenas donde en medio de todo lo que se narra, entramos a los pensamientos de García sobre lo que sucede y es ahí donde cobra la magia de Bernal porque es donde vemos la sátira, el cinismo, la comprensión, la forma de ver la vida de alguien que en apariencia nada le importa.

Un libro que más allá de ser un referente del género o de la literatura de México, se disfruta enormemente, resulta en un libro con un ritmo muy ágil, se lee en una sentada y la intriga que lleva no solo entretiene si no que también nos regala una sorpresa al final de la investigación, honestamente no me esperaba ese giro, pero una vez que sucedió solo pude pensar “¡Claro!, pero si esto es mi México, lindo y querido ¿Qué otra cosa iba a suceder si no esto?” y no puede uno evitar reírse, con toda y la tragedia que está viviendo García en ese momento.

Me ha encantado, más allá de ser un libro de referencia, un obligado, es un libro que me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..