Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
02 January 2024
Lucia tuvo una vida truculenta, devastadora en muchas ocasiones, con episodios casi de ficción, pero siguió en pie. Esto lo podrás descubrir en la parte final de este libro con su cronología vital.

Es por eso que creo que los relatos de Lucia cogen peso cuando te enteras de que muchos salen de lo biográfico. Cuentos que nacen de esa realidad llena de obstáculos y turbulencias.

Su manera de relatar me ha enseñado y me ha acostumbrado a no esperar un final o una conclusión porque seguramente no exista. Son relatos de la experiencia, de momentos determinados que nacen de una sensación, un recuerdo… Los cuentos de Berlin no tienen la necesidad de acabar en un punto determinado. Importa lo qué se cuenta y cómo se cuenta. Además, son el vivo reflejo de la sociedad estadounidense de los años 50, 60… por eso algunos personajes presentan comentarios racistas o clasistas. No en todos los relatos, pues también hay espacio para los cuidados o el amor.

Eso si, casi todos ellos están narrados de mujeres. En pocas ocasiones la voz del cuento es un hombre.

Este libro es un regalo para quienes nos gusta Lucia. Es como si el mosaico de sus obras se fuese completando. Si has leído sus relatos anteriores, encontrarás este libro una sensación familiar. Su éxito ha sido póstumo, así que más nos vale exprimir cada uno de los relatos inéditos que su familia nos va desvelando.

Eso si, si nunca leíste a Lucia te recomiendo comenzar por “Manual para mujeres de la limpieza” Es brillante.