Crítica de Melania

Melania
09 November 2021
¡Buenos días lectores!
La novela que les traigo hoy es una novela histórica, ambientada en una de mis épocas favoritas en cuanto a novela histórica, comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Berlín, 1932. Sala y Otto se enamoran perdidamente. Él procede de una humilde familia alemana y ella de una excéntrica familia de intelectuales judíos. En 1938, Sala tendrá que huir de la guerra y refugiarse en Madrid en plena guerra civil y luego en Francia. Mientras, Otto ejerce como médico médico en el frente. Ambas vidas tomarán caminos diferentes, pero siempre con el recuerdo de lo vivido y los sentimientos intactos a pesar del horror y la distancia. ¿Podrán reencontrase a pesar de todo?

Esta es una novela narrada de manera fluida y en capítulos cortos, que atrapa desde las primeras páginas. Uno de sus puntos fuertes es la ambientación, pues logra trasladarnos y presentarnos escenarios y hechos históricos ocurridos tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra Civil española.
Lo que hace única esta historia es la gran documentación que hace el autor, que se inspiró en documentos, cartas y fotografías de su propia madre, mezclando ficción con realidad, para crear una magnífica en inolvidable historia de amor, de búsqueda de la identidad y del hogar. Una de las novelas más leídas en Alemania y traducida ya a 10 idiomas. En nuestro país podemos disfrutarla gracias a la editorial HarperCollins. Además, parece que será una saga familiar y habrá más libros con Sala y Otto como protagonistas, que me encantaría que siguiesen publicando, pues la historia deja con ganas de saber más.