Editorial: Harpercollins (15/09/2021)

Berlín 1932. Sala y Otto tienen trece y diecisiete años cuando se enamoran. Él viene de una familia obrera de los bajos fondos berlineses. Ella es judía e hija de una excéntrica familia de intelectuales. En 1938 Sala tiene que abandonar Alemania para refugiarse en París, hasta que los alemanes invaden Francia… mientras que Otto va al frente como médico de ambulancias. Sala es denunciada e internada en un campo de concentración en los Pirineos donde la gente mue... >Voir plus

Vane24
 06 January 2022
"El manzano" es la primera novela escrita por Christian Berkel, aunque quizá os pueda sonar más de películas como "Operación U.N.C.L.E", "Valkiria" o la película de Quentin Tarantino "Malditos Bastardos"; ya que Christian Berkel es uno de los actores alemanes más conocidos internacionalmente.

"El manzano" está basada en la historia real de su familia. Christian Berkel consulta archivos, cartas y fotografías para reconstruir la historia de su familia. Se apoya también en la memoria de su madre, aunque esta, ya tocada por la demencia, danza entre la realidad y la ficción.

Con la lectura de esta novela he tenido sentimientos encontrados, ya que algunas partes me han resultado muy tediosas de leer, me daba la sensación que la historia no avanzaba; otras, por el contrario, me han manteniendo en tensión por lo que iba a ocurrir, aunque reconozco que han sido las de menos. Quizá el enfoque de la historia no haya sido del todo el adecuado para mi gusto.

La historia que Christian Berkel cuenta en "El manzano", es una historia muy dura. Es de esas historias en las que se puede decir que la realidad supera a la ficción. Las penurias por las que pasan tanto Sala como Otto, los padres del autor, pondrán los pelos de punta al lector.

Ya de entrada la infancia de ambos no ha sido fácil, ni tienen ninguno de los dos una familia que se podría decir convencional, pero con la llegada del holocausto, las cosas se complican aún más. Siendo Sala medio judía, es fácil saber por lo que ha tenido que pasar, y su incansable huida de un sitio a otro: Madrid, Francia, posteriormente al campo de concentración de Gurs, Leipzig, y después de nuevo Berlín, Madrid, Francia... hasta acabar en Buenos Aires. Sala sentía que no estaba en casa en ningún sitio, no se sentía querida, sino que estorbaba en todas partes. Ciertos comentarios y pensamientos de Sala hacen que el lector pueda sentirse más cercano a lo que miles de personas tuvieron que pasar en aquella época, y eso contando con que ella pudo escapar del campo de concentración y recibió, en muchos momentos de su vida, una ayuda que fue clave para poder seguir adelante. Fueron años muy duros para Sala y así se deja ver cuando ya anciana, los recuerda.

Otto, por su parte, también fue víctima de la guerra. Estuvo prisionero de los rusos durante demasiados años. Me ha resultado especialmente duro leer las escenas mientras estaba en el barracón que hacía de lazareto, cómo aprender el alfabeto cirílico era su forma de supervivencia. Quizá esta parte es de las que más me ha llamado la atención, ya que en otros libros que tratan de la época del holocausto se centran en Alemania, Polonia o Auschwitz, entre otros, pero poco he leído acerca de los prisioneros rusos.

De igual manera, a lo largo de la historia tenemos diferentes situaciones que nos permitirán ver la desigualdad social de aquella época, o lo mal visto que estaba ser madre soltera, o ser un homosexual o "desviado", como los llamaban. Aunque he de decir que en algunos aspectos no hemos evolucionado mucho, lo cual es una auténtica pena.

El vocabulario usado en todo momento por Christian Berkel es sencillo y ágil en cierta manera, pero no me ha terminado de convencer. Quizá ya no sea tanto por la manera de narrarlo, sino de esquematizar la historia, pero he echado en falta los típicos encabezados de lugar, fecha e incluso quien habla. al inicio de algunos capítulos me ha costado ubicarme en qué estaba leyendo exactamente, hasta que algo me daba la pista. He notado un poco batiburrillo de ideas, en el sentido de que tan pronto habla la madre en el presente, recordando cosas del pasado, como habla el autor con sus ideas, sentimientos, percepciones o para contar el proceso de escritura o los viajes para recabar información, como habla esa madre joven del pasado, contándonos lo que le ocurre. Simplemente está separado por el espaciado entre párrafos o con unos separadores. Además, he notado que hay pocas referencias a fechas, se habla mucho de "han pasado X años desde que..." o "llevo aquí X años", pero eso no me ha ayudado a ubicarme del todo.

En resumen, "El manzano" es una historia dura, emotiva, que nos hará ver la época del holocausto desde otro punto de vista.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Melania
 09 November 2021
¡Buenos días lectores!
La novela que les traigo hoy es una novela histórica, ambientada en una de mis épocas favoritas en cuanto a novela histórica, comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Berlín, 1932. Sala y Otto se enamoran perdidamente. Él procede de una humilde familia alemana y ella de una excéntrica familia de intelectuales judíos. En 1938, Sala tendrá que huir de la guerra y refugiarse en Madrid en plena guerra civil y luego en Francia. Mientras, Otto ejerce como médico médico en el frente. Ambas vidas tomarán caminos diferentes, pero siempre con el recuerdo de lo vivido y los sentimientos intactos a pesar del horror y la distancia. ¿Podrán reencontrase a pesar de todo?

Esta es una novela narrada de manera fluida y en capítulos cortos, que atrapa desde las primeras páginas. Uno de sus puntos fuertes es la ambientación, pues logra trasladarnos y presentarnos escenarios y hechos históricos ocurridos tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra Civil española.
Lo que hace única esta historia es la gran documentación que hace el autor, que se inspiró en documentos, cartas y fotografías de su propia madre, mezclando ficción con realidad, para crear una magnífica en inolvidable historia de amor, de búsqueda de la identidad y del hogar. Una de las novelas más leídas en Alemania y traducida ya a 10 idiomas. En nuestro país podemos disfrutarla gracias a la editorial HarperCollins. Además, parece que será una saga familiar y habrá más libros con Sala y Otto como protagonistas, que me encantaría que siguiesen publicando, pues la historia deja con ganas de saber más.

Vane24Vane2424 September 2021
tengo el cerebro rebosante de sus palabras como las ubres de una cabra.
otros libros clasificados: novela familiarVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste