Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
17 April 2022
La facilidad de juzgar ante algo que no es sentido en nuestras propias carnes. Luís, el protagonistas del libro de Bergareche nos sumerge en su propia vida sentimental a través de cartas que le envía tanto a su mujer como a su amante. Viviendo una vida marital monótona y a la que no sabe sacarle jugo, cae ante el abismo de buscar en otra persona lo que no encuentra en él mismo. Y tras esos sucesos se va dando cuenta de que una relación puede ser pasional y otra con más conexión pero que ambas forman parte de su vida y sin excusas y con un desagravio hacia sí mismo conocemos la historia en primera persona y la desesperación de poder encontrar algún día un día perfecto.

La relación de los seres humanos con el amor no suele ser algo sencillo de narrar, a algunos les enseñan desde niños que es lo que más deben codiciar, a otros lo que deben temer y los últimos que es lo que deben utilizar para sobrevivir. El amor es un sentimiento universal, uno de los más mencionados y experimentados por la humanidad. Casi todas las canciones hablan de amor, del que se disfruta y del que te lleva a ti como persona hacia lugares de tus propios pensamientos que no sabías que existían.

Cuando conoces a Luís en Los días perfectos no es que te caiga bien, no es que entiendas todas sus acciones pero sin duda no puedes dejar de dar validez a sus sentimientos. Porque se está abriendo, porque se está contemplando tanto desde dentro como desde una perspectiva de espectador, y a ti, como lector te hace empatizar con un sentimiento tan ardiente como el amor, ¿Quiénes somos nosotros para decirle a Luís lo que debe sentir?

¿Sabéis lo que os vais a encontrar en Los días perfectos? Una lectura ágil, instantánea, directa al lector. Unos sentimientos palpables y aunque no fuesen experimentados por quien los está leyendo, no dejan indiferente a nadie. Pero también os vais a encontrar una relación epistolar con Faulkner y un análisis del amor desde el propio corazón.

Quizás no sea un cuento de amor pero si es una relación que tiene que ver algo con el querer.