Crítica de David11

David11
19 December 2021
La búsqueda de la felicidad ha sido y es un tema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad. Luís, nuestro protagonista, no es ajeno a ella y nos narra su historia a través de dos cartas, una a su amante, otra a su esposa. La historia es sencilla y nada novedosa. Un hombre infeliz, cansado de su monótono matrimonio conoce a una mujer en un congreso y a partir de ahí siente encontrar la felicidad. Sus encuentros, a penas unos pocos días en un congreso anual durante dos años consecutivos, no dejan de sorprender por la intensidad de los sentimientos y por la relevancia que le da en su vida. Sus vivencias se convierten en únicas, sus encuentros en perfectos… un enamoramiento en toda regla en contraposición al agotamiento de la rutina de la pareja, a la pérdida de la chispa, al tedio de un día a día que no le parece suficiente.
Jacobo Bengareche (1976) nos enfrenta a situaciones que todos debemos valorar, pensar y afrontar en algún momento de nuestra vida en pareja, en cierta manera nos abre los ojos a realidades comunes y para ello monta su novela desde el descubrimiento, por parte del protagonista, de la relación epistolar de William Faulkner y su amante Meta Carpenter. A partir de estas interesantes cartas, crea un juego de paralelismos que le sirve para disertar tanto la relación con su amante, como posteriormente la que tiene con su mujer, y esto lo hace, a mi parecer, de una manera fantástica. La nostalgia, la renuncia, la pasión, el amor y el desamor… temas universales que rondan y te hacen reflexionar.
Su visión, a mi parecer bastante pesimista de las relaciones en pareja, habla de los pocos días perfectos que existen en una vida y a la necesidad de estar abierto a tenerlos, a seguir las pistas en cuanto asome la posibilidad de un gran día. Pero…¿realmente hay tan pocos días de felicidad como nos pretende mostrar? ¿es necesario ese subidón adrenalítico para sentirse feliz? ¿es eso realmente la felicidad? ¿qué es la felicidad para el autor?
Bengareche nos coloca frente a la búsqueda de días perfectos, días que son escasos y que no deberíamos dejar pasar pues… ¿quién no quiere vivir esa felicidad?