Crítica de Passiopelsllibres

Passiopelsllibres
25 November 2021
Hoy os traigo la reseña de Los días perfectos de Jacobo Bergareche. El autor nos presenta a Luis un periodista que se desplaza a Austin, Texas, para un congreso. Este viaje es una coartada para verse con Camila. Cuando está a punto de partir recibe un mensaje que trastoca sus planes y se esconde en un archivo de la universidad, donde se topa con unas cartas que escribía William Faulkner a su amante Meta Carpenter. Inspirado por estas cartas, redacta dos cartas larguísimas sobre su matrimonio y su aventura amorosa. le lleva a reflexionar sobre ¿qué es un día perfecto?
Es un libro que se me hace difícil valorar porqué hay frases que me han gustado, pero por otro lado el periodista me ha parecido egoísta, que no tenía sangre en las venas. ¿Me hubiera gustado conocer el otro punto de vista? Sí, para mí, este libro pedía también el punto de vista femenino. Se lee muy rápido y te deja algún fragmento para el recuerdo y te hace plantear las relaciones.
“… ya se sabe que los recuerdos que no se apoyan en imágenes, ni palabras, ni objetos se deshacen poco a poco en la memoria, pierden la nitidez, sus contornos se diluyen, sus colores se entremezclan y al final solo queda una mancha borrosa de luz contra esa oscuridad que termina por engullirlo todo”.
“Días que no necesitemos explicarnos ni recordarnos el uno al otro, que sean parte de un repertorio a prueba de óxido, que no admita desgaste, como los standards de jazz que jamás se desgastan, que pueden tocarse mil veces, ser siempre distintos sin dejar de ser nunca ellos mismos”.