Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
12 September 2020
Vivian Dalton vive en una pequeña ciudad llamada Wooster (Ohio). Trabaja como operadora en una centralita de telefonía. Las chicas del cable son los oídos del pueblo. Se supone que las operadoras no pueden escuchar las llamadas. Total no hay nada importante que oír en ese maldito pueblo. Pero Vivian siempre desea escuchar algo interesante sobre espías soviéticos, intrigas o algo fuera de lo común. Su madre siempre le decía 'ten cuidado con lo que deseas, Vivian, porque se puede hacer realidad'. Lo que no sabe Vivian es que ella será protagonista de una de las conversaciones que cambiará su vida para siempre.

Para seros sincera cuando leí la sinopsis de esta novela me gustó tanto que no podía pasar sin leerla. La trama se desarrolla en el año 1950 pero hay flashback o escenas retrospectivas al pasado para que entendamos mejor la trama presente. Por ejemplo, hay capítulos que se desarrollan en 1925 cuando Vivian Daton aún era Vivian McGinty y tenía diez años.

Los capítulos son cortos y se leen rápido aunque la narración es algo lenta. Sobre todo se centra en la vida de Vivian aunque hay un elenco extenso de personajes que también protagonizan sus propias tramas. La calidad narrativa es indudable, y tengo la sensación que esta novela debería leerla por segunda vez porque en esta primera lectura se me han escapado muchos detalles de la historia. Además, me encantaría empaparme de la prosa pudiendo sacar el máximo provecho a este libro y su estilo literario.
PERSONAJES Y ESCENARIO

Sobre los personajes, como he dicho, hay muchos aunque no tantos como para perder el hilo y no saber por dónde andamos. Vivian es la protagonista de esta historia que descubre, por casualidad, un secreto que desconocía sobre su marido. Desde ese momento los cimientos de toda su vida se tambalean. A decir verdad,

La historia se desarrolla en 1950, una época muy distinta a la actual. de hecho, las relaciones vecinales de un pequeño pueblo de Ohio son tratadas con total objetividad, siendo un espejo de la sociedad de la década de los años 50. La importancia de los roles familiares, el estatus social, el nivel económico, el cotilleo y las apariencias del qué dirán son algunos de los temas que mueven esta novela. A decir verdad, eta novela comienza con un rumor.

Otro de los temas principales de este libro es el trabajo de las operadoras de los años 50. Si sentís curiosidad por saber cómo era el servicio telefónico de aquella época este libro es indispensable. La centralita, los cables, los auriculares y el zumbido de las conexiones sin olvidar las conversaciones que las operadoras no podían dejar de escuchar.

RESUMIENDO

En apariencia es una novela sencilla aunque no lo es. A medida que avanza la historia se vuelve más y más interesante. al principio me pareció algo lenta hasta que arranca la historia. Luego se vuelve más entretenida.

Lo que me ha pasado con este libro es que mientras más leía más quería saber qué era lo que escondía el pueblo de Wooster. Un pueblo tranquilo donde no pasa nada.

También celebro el sentido del humor en la narración que me ha sacado alguna sonrisilla. Es una novela de sentimientos. Muy emotiva.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..