Crítica de Cristi2510

Cristi2510
16 July 2018
Antes de adentrarme en el contenido del libro, comenzaré por lo más obvio y por lo que muchas veces nos dejamos llevar: su portada. Esta portada merece una mención especial. En ella aparece un dibujo que evoca nuestra niñez y, sobre todo, tiempos pasados. Los colores, trazos y personajes inspiran ternura y despiertan las ganas del lector por conocer cuál es el contenido que se esconde tras esa bonita imagen. Pero lo atractivo no se queda aquí. al abrir el libro lo primero que nos encontramos es un dibujo a doble página en el que aparecen niños eligiendo y leyendo libros. Sí, libros, los verdaderos y grandes aliados para la educación.

Ahora sí, pasemos a ver cuál es el contenido del libro. Este se estructura en cinco grandes capítulos en función de la temática que tratan. Así, encontramos los siguientes: sobre las niñas pequeñas y mayores, pequeños adultos, aventuras extraordinarias, mundos fantásticos, y bestias y otros seres queridos. al margen de esta división, el libro pretende darnos a conocer a las autoras de grandes clásicos infantiles a nivel mundial. Además, su escritura es sencilla, que no simple, lo cual hace que su lectura sea muy dinámica y ágil, dedicándosele a cada autora unas pocas páginas.

Lo primero que nos descubre el libro es que, tras muchas series y libros conocidos, o no, se encuentra una historia que fue escrita por una mujer. Pero no sólo se trata de destacar a autoras, sino a mujeres valientes, luchadoras, creativas y avanzadas a la época que les tocó vivir. En general, se trata de personas revolucionarias para su tiempo. Mujeres que aspiran a cursar estudios universitarios y que, por el simple hecho de pertenecer al género femenino, no les corresponde. En la mayoría de las ocasiones escriben para entretener a sus hijos y, en otras, también porque era la única forma de trabajo que les permitía atender el hogar. Todo esto nos da la posibilidad de descubrir sus vidas, pero también el cómo y por qué surgieron sus personajes.

En cuanto a la edición del libro, me ha encantado que cada autora tenga su propio sello. Sellos que tienen una estética similar, pero que recogen la obra más representativa de cada una de ellas y su fecha de publicación; así como un pequeño dibujo. Además, me ha gustado mucho que aparezcan las fotos de las autoras y que estas se acompañen de imágenes de sus obras.

El definitiva, este libro me ha permitido aproximarme a autoras de libros que, más tarde, se transformaron en series televisivas y que impregnaron toda mi infancia. Personalmente, he sido capaz de reconocer alguna obra en todos los capítulos del libro, sin embargo, no a sus autoras. Esta lectura ha despertado en mí la curiosidad por conocer más de ellas y de sus creaciones, hasta ahora desconocidas.

Considero que este libro debe tenerse como manual de referencia a la hora de seleccionar lecturas para lo más pequeños. Por ello, pienso que es esencial que los docentes lo conozcan y lo incorporen a sus bibliotecas personales.

Inolvidables nos traslada en el tiempo y nos sitúa en el contexto social y personal de las autoras, dándonos la posibilidad de conocer sus vidas y el cómo y por qué surgieron sus obras.