Rosa Pilar Blanco Santos (Traductor)
Editorial: Maeva (16/04/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Un homenaje a las grandes autoras de la literatura infantil, desde Astrid Lindgren hasta Elena Fortún, y una invitación para regresar a las historias de nuestra infancia.
Pippi Calzaslargas, una de las protagonistas destacadas de este libro, no quiere crecer porque piensa que la vida de los adultos es aburrida y tiene muchos aspectos desagradables, como pagar impuestos. Luise Berg-Ehlers, en cambio, opina que los adultos siempre tienen la oportunidad de volve... >Voir plus

Cristi2510
 16 julio 2018
Antes de adentrarme en el contenido del libro, comenzaré por lo más obvio y por lo que muchas veces nos dejamos llevar: su portada. Esta portada merece una mención especial. En ella aparece un dibujo que evoca nuestra niñez y, sobre todo, tiempos pasados. Los colores, trazos y personajes inspiran ternura y despiertan las ganas del lector por conocer cuál es el contenido que se esconde tras esa bonita imagen. Pero lo atractivo no se queda aquí. al abrir el libro lo primero que nos encontramos es un dibujo a doble página en el que aparecen niños eligiendo y leyendo libros. Sí, libros, los verdaderos y grandes aliados para la educación.
Ahora sí, pasemos a ver cuál es el contenido del libro. Este se estructura en cinco grandes capítulos en función de la temática que tratan. Así, encontramos los siguientes: sobre las niñas pequeñas y mayores, pequeños adultos, aventuras extraordinarias, mundos fantásticos, y bestias y otros seres queridos. al margen de esta división, el libro pretende darnos a conocer a las autoras de grandes clásicos infantiles a nivel mundial. Además, su escritura es sencilla, que no simple, lo cual hace que su lectura sea muy dinámica y ágil, dedicándosele a cada autora unas pocas páginas.
Lo primero que nos descubre el libro es que, tras muchas series y libros conocidos, o no, se encuentra una historia que fue escrita por una mujer. Pero no sólo se trata de destacar a autoras, sino a mujeres valientes, luchadoras, creativas y avanzadas a la época que les tocó vivir. En general, se trata de personas revolucionarias para su tiempo. Mujeres que aspiran a cursar estudios universitarios y que, por el simple hecho de pertenecer al género femenino, no les corresponde. En la mayoría de las ocasiones escriben para entretener a sus hijos y, en otras, también porque era la única forma de trabajo que les permitía atender el hogar. Todo esto nos da la posibilidad de descubrir sus vidas, pero también el cómo y por qué surgieron sus personajes.
En cuanto a la edición del libro, me ha encantado que cada autora tenga su propio sello. Sellos que tienen una estética similar, pero que recogen la obra más representativa de cada una de ellas y su fecha de publicación; así como un pequeño dibujo. Además, me ha gustado mucho que aparezcan las fotos de las autoras y que estas se acompañen de imágenes de sus obras.
El definitiva, este libro me ha permitido aproximarme a autoras de libros que, más tarde, se transformaron en series televisivas y que impregnaron toda mi infancia. Personalmente, he sido capaz de reconocer alguna obra en todos los capítulos del libro, sin embargo, no a sus autoras. Esta lectura ha despertado en mí la curiosidad por conocer más de ellas y de sus creaciones, hasta ahora desconocidas.
Considero que este libro debe tenerse como manual de referencia a la hora de seleccionar lecturas para lo más pequeños. Por ello, pienso que es esencial que los docentes lo conozcan y lo incorporen a sus bibliotecas personales.
Inolvidables nos traslada en el tiempo y nos sitúa en el contexto social y personal de las autoras, dándonos la posibilidad de conocer sus vidas y el cómo y por qué surgieron sus obras.
doslibrosdreams
 17 julio 2018
Hoy os traigo la reseña de un libro realmente especial, y que recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la lectura. “Inolvidables: grandes autoras que escriben para los más pequeños” nos trae la biografía de mujeres nacionales e internacionales que llevan marcando infancias desde hace muchísimos años, escritoras que nos han dejado obras tan conocidas como Heidi, Los cinco, Mary Poppins, Pippi Calzaslargas o Mujercitas, entre otras. Pero también tenemos a autoras más actuales como lo pueden ser Cornelia Funke o J.K. Rowling. El libro cuenta con una introducción magnífica en la que nos hace un recorrido sobre el papel de la mujer y cómo éste ha evolucionado, para situarnos y ver lo complicado que lo han tenido muchas de estas autoras por, simplemente, querer dedicarse a su pasión: la escritura. de verdad que es un libro inspirador en el que se nos muestran figuras revolucionarias, que lucharon contra el papel que debían desempeñar para lograr sus sueños.
Las biografías vienen divididas en cinco capítulos en función de las obras que han creado las escritoras: sobre las niñas pequeñas y mayores, pequeños adultos, aventuras extraordinarias, mundos fantásticos y bestias y otros seres queridos.
“No se puede tener lo extraordinario sin lo corriente, pues aquel que desee volar necesita una base sólida para alzar el vuelo”
Cada una de las biografías viene acompañada por fotos de las autoras (una de mis favoritas la de Enid Blyton, autora de los cinco, firmando ejemplares de sus libros en el año 1953), del lugar en el que vivieron, de las ediciones de sus libros… Algo que hace que el libro sea realmente visual y ameno de leer, con un lenguaje sencillo pero con textos bien construidos y que nos sorprenderán con sus datos en más de una ocasión.
Además, algo que no he podido dejar de admirar es la preciosa portada. Y si ésta me ha gustado, al abrir el libro me he enamorado del par de ilustraciones que tiene a todo color, de verdad que son puro amor.
En definitiva, me parece un libro precioso para conocer la vida de aquellas autoras que han hecho que nuestra infancia se vea marcada por sus personajes. Un libro ideal para regalar, por lo bonito y completo que es, y para poder leer la vida de lucha de muchas de estas autoras a los más pequeños de la casa.
“¿Existe algo más emocionante y divertido que regresar al país que hace mucho tiempo hubo que abandonar por hacerse mayor?”
Sara_feerica
 16 agosto 2018
Este libro es una maravilla por fuera y su interior no se queda corto. Me llamó la atención se publicara un libro solo centrado en autoras infantiles. Conozco toda una serie de iniciativas que intentan darle a la mujer el papel que se merece en la literatura, pero la mayoría que conocía venían de editoriales pequeñas o independientes. Me parece muy de elogiar que Maeva haya sacado adelante un volumen tan relevante.
El contenido es bastante completo para dar una panorámica general de la Literatura infantil y juvenil escrita por mujeres. Incluye a mujeres conocidas internacionalmente y que han sido muy relevantes. Nos cuenta su vida en dos o tres páginas acompañadas de fotografías y citas. Aunque he echado de menos a alguna autora, realmente el libro toca todos los palos y es un complemento perfecto para acompañar la lectura de las obras que cita. Realmente, leerlo del tirón se puede hacer algo largo. Es un libro de consulta después de todo. Un libro de consulta fundamental, eso sí.
Me ha gustado que el libro no se calle cosas como que una escritora es homosexual. Y también que destaquen el papel que las autoras han protagonizado en la lucha feminista.
Es una obra muy completa que me alegro de haber incorporado a mi biblioteca.
doslibrosdreamsdoslibrosdreams17 julio 2018
No se puede tener lo extraordinario sin lo corriente, pues aquel que desee volar necesita una base sólida para alzar el vuelo.
doslibrosdreamsdoslibrosdreams17 julio 2018
Cristi2510Cristi251016 julio 2018
La soledad es un rasgo esencial de la existencia humana, cuya comprensión puede proporcionarnos vigor y fuerza.
Cristi2510Cristi251016 julio 2018
La cultura y la poesía pueden ayudarte a salir de las tribulaciones de la vida cotidiana.
Cristi2510Cristi251016 julio 2018
Lee para que el libro sea tuyo, así nadie podrá quitártelo.
otros libros clasificados: escritorasVer más

¿Qué libro está detrás de la frase?

"Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera"

Infancia, León Tolstói
Anna Karenina, León Tolstói