Crítica de Ebookteller

Ebookteller
14 February 2024
Todo comienza una mañana de 2003 cuando una carta anónimo llega al buzón de la madre de Anne Berest. Dicha carta solo contiene dos pistas. 4 nombres y la ópera Garnier de Paris de fondo.

Leia, la madre de Anne, guardó la postal en un cajón y la dejó olvidada. Varios años más tarde, la hija de Anne recibe varios insultos en el colegio y vuelve a casa con una pregunta. ¿Somos judías?.

A partir de ese momento la autora decide averiguarlo y remontarse cien años atrás para descubrir el destino de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina , París, y luego la guerra.

Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, de un detective privado y de un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente: su abuela Myriam.

Un libro apasaionante a la vez que duro,sobre las vivencias pasadas por el pueblo judío y que es una buena forma de iniciarse en la época del holocausto con datos concretos, reales y bien detallados por la autora a través de su propia familia y que le ha reportado los mayores reconocimientos de la literatura francesa del último año.