María Lidia Vázquez Jiménez (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (01/09/2022)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 19 calificaciones)
PREMIO RENAUDOT DES LYCÉENS, PREMIO SELECCIÓN GONCOURT DE ESTADOS UNIDOS Y GRAN PREMIO DE NOVELA DE LAS LECTORAS DE ELLE, CON MÁS DE 150.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN FRANCIA

Una novela aclamada por la crítica y los lectores en torno a una investigación familiar apasionante: una historia real marcada por la Shoah que se lee como un thriller

«Una obra maestra. Un libro inolvidable que te atrapa desde la primera página».
David Foenkin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 09 November 2022

He leído muchos libros de la II Guerra Mundial, en muchos de ellos el Holocausto y los judíos era el tema principal pero creo que nunca había leído nada sobre judíos rusos que es de donde proceden los antepasados de la autora.
Este libro no va de la II Guerra Mundial, ni del Holocausto,en realidad es una búsqueda, el seguimiento del rastro de unas vidas demasiado breves que comienza con una postal y cuatro nombres, los de los abuelos maternos y los tíos de la madre de la autora que murieron durante la II Guerra Mundial por ser judíos.
Anne Berest, a pesar de las reticencias iniciales de su madre, se embarca en una investigación que resulta apasionante, un recorrido familiar que abarca desde principios del siglo XX a nuestros días y que transita por Rusia, Polonia, Letonia, Palestina y Francia. Aunque el motor de la novela es esa investigación que llevan a cabo Anne y Lélia, madre de la autora, la novela abarca temas fundamentales como el inicio de la persecución de los judíos a comienzos de siglo y su culminación en la Shoah (Holocausto en hebreo), la guerra y los campos de concentración, la Resistencia francesa, la condición permanente de extranjero, la identidad judía y lo que significa ser judío hoy en día.
La autora ha sabido manejar la novela con maestría mezclando historia con misterio y además, consigue darle mucha emotividad a la narración haciéndonos partícipes de las vidas de sus antepasados como si también fueran personas cercanas a nosotros, los lectores.
Documentos oficiales, cartas, anotaciones personales de la abuela de la autora dispersas en multitud de papeles, fotos y muchas conversaciones con personas que podían aportar información sobre la familia, curiosamente Myriam, la abuela de la autora, es la que tiene más zonas oscuras en su vida.
Me han emocionado muchas cosas y otras me han causado una gran impresión como por ejemplo conocer el Hotel Lutetia, un hotel de lujo que se transformó en centro de acogida para los deportados a su vuelta de los campos de concentración nazis, al cual acudían las familias en búsqueda de información sobre sus parientes.
En cuanto a los personajes, la narradora y en apariencia principal protagonista, es la propia autora pero todos y cada uno de sus antepasados son protagonistas y sus actos resultan decisivos en el devenir familiar. Ephaïn Ravinobitch, el bisabuelo, ateo, socialista y revolucionario, un moscovita que tuvo que abandonar su país con su mujer y su hija por ser hijo de judíos. Emma, la bisabuela, hija de una familia de judíos polacos, profesora de piano y que vive, desde su matrimonio con Ephaïn en un permanente estado de alerta, primero por las actividades subversivas de su marido y después por la persecución a la que se ven sometidos. Noémie, la hija mediana de los Ravinobitch que sueña con ser escritora. Jacques, el pequeño, un adolescente cuando es deportado. Léila, la madre de Anne Berest, formó parte del espíritu revolucionario del mayo del 68, es lingüista y su buceo en archivos oficiales durante años logra ofrecerle a su hija un relato pormenorizado de la familia hasta los años previos al comienzo de la guerra. Myriam, la hija mayor de los Ravinobitch, madre de Léila y abuela de Anne, la que cargó toda su vida con el peso de haber sobrevivido, si hay algún personaje a destacar es ella, una mujer con una vida fascinante.

CONCLUSIÓN
"La postal" de Anne Berest es una novela apasionante y emotiva, una saga familiar conmovedora que me ha mantenido absorta en su lectura y que me ha llegado al corazón. Os la recomiendo sin dudar, maravillosa novela.
LuciaNN
 16 October 2022
Ya se sabe lo que me gustan este tipo de novelas, asique cuando vi la temática de este libro no pude evitar leerlo.
Esta novela, la autora que es hija y nieta de supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, escribe lo que fue la busca de sus familiares…una novela donde vamos a encontrar un testimonio sobre los campos de concentración y sobre el exterminio de los judíos.
En el año 2003, a la madre de nuestra autora le llega una postal con fecha de los 90, únicamente con cuatro nombres escrito de forma anónima, nombres que corresponden a sus abuelos y a sus tíos los cuales murieron en Auschwitz. Quien la envió y para que?
Con esta premisa comienza la novela, la autora investigará quien mandó Eda postal, haciendo un recorrido por la vida de sus familiares, un recorrido que empezará en tierras rusas, Letonia, Polonia, Paris…
En un mismo capítulo se alternan la presente con pasada, quizá eso al principio puede parecer chocante y puede costar meterte en la historia.
La autora , narrará la historia en primera persona, y lo logrará gracias a la gran labora de investigación, con fotos, con confidencias de su abuela, por los archivos franceses…
Hay capítulos más crueles y más duros , como aquellos que nos narra los internamientos a los campos o el regreso después de la liberación.
Una novela, conmovedora y cruda , donde nos encontramos la historia de una familia, y que a mi me ha gusto mucho, si tengo que poner algún “pero” es ese cambio de tiempo en un mismo capítulo, que alguna parte se hace más lenta, pero una historia para aprender cosas nuevas.
Si te gusta la novela histórica, sobretodo el momento de la Segunda Guerra Mundial, es un buen libroz
MisLecturas
 07 October 2022
Me cuesta mucho resistirme a los libros que incluyen en su argumento el nombre de algún campo de concentración. Siempre me preparo para lo peor, descubrir tragedias con nombres propios, que deben salir a la luz para que no se vuelvan a repetir. Hoy os traigo mis impresiones sobre “La postal”, una novela con la que su autora, hija y nieta de supervivientes, busca los orígenes de su familia, que se inscribe en la convulsa historia europea del siglo XX. No es solo una novela con sutiles pinceladas de misterio, sino un testimonio de la Segunda Guerra Mundial y del exterminio de los judíos.
En enero de 2003, entre las tradicionales tarjetas navideñas, una factura de gas y algún que otro folleto publicitario, llegó al buzón de Lèlia, la madre de la autora, una postal anónima. Tenía tan solo cuatro nombres escritos, uno debajo de otro: Ephraïm, Emma, Noémie y Jacques. Eran los nombres de sus abuelos maternos, su tía y su tío. Todos ellos fueron deportados y murieron en Auschwitz en 1942. La tarjeta databa de los años noventa. ¿Quién la envió? ¿Y con qué propósito? Más de una década después, será Anne Berest quien tome el relevo de la investigación que ya inició su madre, para encontrar al autor de la postal.
Un aviso a navegantes, este no es un libro sobre el Holocausto, sino la investigación de una historia familiar. Un viaje vital que nos llevará desde tierras rusas, de donde es originaria la familia de la autora, a Normandía, pasando por Letonia, Polonia, Palestina y finalmente París. Alternando pasado con presente en un mismo capítulo, la autora reconstruye y da vida a estos familiares que no llegó a conocer, los Rabinovitch, judíos rusos que iniciaron un largo periplo huyendo de su país durante la revolución en 1919, migrando a Francia, donde tuvieron un trágico final. No os asustéis, que esto no es un spoiler sino un dato incluido en la sinopsis del libro. Los bisabuelos de la escritora y dos de sus hijos perecieron en los campos de concentración, Solo Myriam, su abuela, escapó de la deportación. A través de ellos pretende mantener viva su memoria, acercarla a los oídos de las generaciones que no han vivido este conflicto.
Con un estilo propio y una cadencia sosegada, será la voz intimista de la autora la que en primera persona impulse esta reconstrucción de su historia familiar, cobrando entonces sentido su presente. Buscará respuestas para deshacer un largo silencio y logrará este cometido partiendo de fotos con anotaciones indescifrables, fragmentos de confidencias de su abuela apuntados en trocitos de papel, el acceso a los archivos franceses o a los testimonios del Museo de Historia del Holocausto y otros tipos de documentos de muy diversa índole.
La postal” es una novela conmovedora en la que algunos de los episodios descritos me llegaron a emocionar porque son desgarradores y versan sobre los campos de internamiento franceses y el regreso de los deportados a París tras su liberación. Con estos últimos se me llegaron a escapar algunas lágrimas. Una historia familiar tejida en base a unos hechos reales recopilados por Lélia, la madre de la autora, en la que se ponen de relieve temas como la identidad judía, centrando su atención en que el sentimiento antisemita no es solo una cosa del pasado, puesto que aún sigue presente.
Sintetizando: “La postal” es el relato íntimo de una investigación genealógica llevada a cabo por la propia autora para conocer la historia de unos antepasados que fallecieron en Auschwitz. Una interesante y entretenida lectura con la que pretende entender su identidad, de dónde proviene, y dar voz a los millones de judíos abocados a la persecución y al exterminio. Si quieres conocer la historia de esta familia que tanto padeció, esta novela es para ti.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
gemysuslecturas
 07 February 2024
Una postal anónima aparece en el buzon familiar con cuatro nombres escritos; Ephraim, Emma, Noemie y Jacques, todos ellos víctimas de Auschwitz.
¿Quién envía esa postal y con qué intención? Anne decide averiguarlo y reconstruir su pasado familiar ahondando en la única superviviente, su abuela Myriam.

Una novela basada en una investigación familiar apasionante,una historia real cargada de intriga y misterio.
Lectura increíble,dura y abrumadora, basada en hechos y personajes reales que la autora rescata del pasado.
Una investigación de sus antepasados impactante y adictiva.

He leído mucho sobre la 2GM y no dejo de sorprenderme.
Esta historia me parece original y diferente y a sabiendas que todo es real me estremece convirtiéndose en uno de mis top del año.

Esta autora francesa tiene la audacia de novelar una serie de hechos, fechas, lugares y entrevistas que narra de manera amena con un toque de intriga que hace que no puedas parar de leer. Hace de su historia personal un libro entretenido e interesante con un final que sorprende.

Escrita en dos tiempos, en el pasado con la familia Rabinovich y su periplo por varios países huyendo de su Rusia natal en los años previos y en plena 2GM y en el 2003 con la investigación donde la autora con la ayuda de su madre, tratan de averiguar quién y el por qué envia ahora esa misteriosa postal.

De todos los personajes reales, Myriam es quien más me ha gustado descubrir, entrañable,fuerte y luchadora con una vida dura que no parece real sino fuese por toda la investigacion, de nuevo la realidad supera la ficción.

A través de esta novela se trata de explicar el significado de ser judío y todo lo que conlleva al mismo tiempo que lo entiende la protagonista educada en una religión laica, una obra que nos acerca a los orígenes y a la familia.
Una entrañable y desgarradora historia que merece la pena conocer
Ebookteller
 14 February 2024
Todo comienza una mañana de 2003 cuando una carta anónimo llega al buzón de la madre de Anne Berest. Dicha carta solo contiene dos pistas. 4 nombres y la ópera Garnier de Paris de fondo.

Leia, la madre de Anne, guardó la postal en un cajón y la dejó olvidada. Varios años más tarde, la hija de Anne recibe varios insultos en el colegio y vuelve a casa con una pregunta. ¿Somos judías?.

A partir de ese momento la autora decide averiguarlo y remontarse cien años atrás para descubrir el destino de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina , París, y luego la guerra.

Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, de un detective privado y de un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente: su abuela Myriam.

Un libro apasaionante a la vez que duro,sobre las vivencias pasadas por el pueblo judío y que es una buena forma de iniciarse en la época del holocausto con datos concretos, reales y bien detallados por la autora a través de su propia familia y que le ha reportado los mayores reconocimientos de la literatura francesa del último año.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
carmenhuidobrocarmenhuidobro19 September 2022
El verdadero amigo no es el que seca tus lágrimas. Es el que no las hace derramar.
carmenhuidobrocarmenhuidobro19 September 2022
Un invitado es como la lluvia: cuando se demora, se convierte en una molestia.
libros_libros78libros_libros7820 March 2023
«El hombre no puede vivir sin la naturaleza. Necesita aire para respirar, agua para beber, frutos para alimentarse. Pero la naturaleza vive muy bien sin los hombres. Lo que prueba que es muy superior a nosotros».
Acuario1960Acuario196030 October 2023
Un montón de gente y ni una sola persona de verdad
libros_libros78libros_libros7820 March 2023
-Se dice que la noche cae, pero no es cierto: mira, la noche asciende poco a poco de la tierra...

.._..