Crítica de Ros

Ros
13 August 2022
La autora, una escritora rusa, nacida en San Petersburgo en el año 1901 tuvo que salir exiliada con la revolución, recorrió diferentes países europeos, vivió en Berlín, en París, hasta que se afincó definitivamente en Estados Unidos, y a pesar de escribir durante gran parte de su vida, no se la reconoció hasta los años ochenta, cuando empezaron a traducirse sus obras.
Ella sierre lo hizo en ruso. Escribió una autobiografía, traducida y publicada en Circe que tengo preparada para leerla.

Pero vayamos a su novela llamada La acompañante, escrita en 1935, es una novela corta francamente maravillosa y cuyo título nos habla claramente sobre que la protagonista, Sonechka, será una acompañante.

Es hija de una profesora de piano a principios del siglo XX, en San Petersburgo, que conseguirá trabajo como acompañante de una gran diva, una cantante de ópera, a la que acompañará en todas sus giras como compañera musical. Ella sabe tocar el piano.

Los avatares de la vida unen a estas dos mujeres tan diferentes, la cantante de ópera, María Nikolaevna Travina, una bellísima, fascinante y elegante mujer, de gran éxito y también con dinero y la poco agraciada , bajita, muy delgada, pequeña y pobre, aunque muy inteligente, que siempre permanecerá en un segundo o tercer plano, su acompañante Sonechka. Dos personajes totalmente antagónicos.

Pero Sonechka , será la gran protagonista que narra en primera persona toda la historia. Además la novela comienza con el recurso del texto encontrado como muchas de las grandes obras literarias.

Es un gran repaso a su vida, una vida triste, que además nos la cuenta con amargura. La novela nos relata, en primer lugar, su forma de vivir con su madre, como profesora de piano, soltera y sola que tuvo que salir adelante como pudo.

Después, una vez acabado el conservatorio, a sus dieciocho años, comienza trabajando tocando el piano en diferentes locales para poder sobrevivir, hasta conseguir el trabajo definitivo como acompañante de la gran cantante de ópera, la soprano María Nikolaevna.

Y empieza el gran cambio, los viajes, primero por Moscú, después por Estambul, Milán, y hasta su vida en París, donde permanecerá.

A través de aquí también nos vamos a encontrar y plantear la cuestión de los emigrantes rusos y la pérdida de relación con su tierra. Este tema es recurrente e importante en la novela, donde, además, se perciben rasgos autobiográficos.
Tampoco nos debemos olvidar de los personajes secundarios de la novela, que son muy importantes y adquieren un gran relieve. Tienen mucho interés y hay que descubrirlos.

En cuanto a su estilo, es claro y transparente , cuenta una historia sin detenerse en detalles innecesarios.

Hay vidas y vidas, hay injusticias de nacimiento que se adhieren a algunas personas con intención de perseguirlas hasta que terminen sus días en la tierra.
Hay corazones que al poco de venir a la vida, van a latir tristes y apagados, hay almas que buscarán asas a las que agarrarse, sin encontrar ninguna que de verdad las sujete.

Ese parece ser el devenir con el que , ya desde muy niña atrapa a Sonechka, y no sólo, puesto que la mujer que la alumbró, ya era un ser doliente y perdido.

Sonechka llegó a un mundo que le iba a exigir luchas sin final, ni siquiera tuvo el consuelo de la belleza que hubiera podido restarle infelicidad.
Su lugar en el mundo será la sombra, el claro oscuro que la hará prácticamente invisible, no parece siquiera posible que alcance un discreto segundo plano. Su lugar en la lista de la vida siempre quedará más abajo.

Desde el lugar tan desafortunado que ocupa ¿Podríamos llegar a disculpar y comprender ciertas actitudes de Sonechka?

Si leen esta buena novela, comprenderán la pregunta. Altamente recomendable. Feliz lectura.