Editorial: Contraseña (10/10/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En 1922, Nina Berbérova abandonó Rusia e inició un exilio que la llevaría a varios países europeos (Alemania, Checoslovaquia, Italia, Francia) y a Estados Unidos, donde falleció en 1993. Poeta, novelista, ensayista, periodista, biógrafa, gran parte de su obra gira en torno a la vida de los exiliados rusos en Europa. Una buena muestra de su maestría literaria es La acompañante, novela corta que se publicó en 1935 y cuya traducción al francés, que apareció cinco décad... >Voir plus

Mariavs
 29 mayo 2021
La acompañante es una novela muy cortita que transcurre entre San Petersburgo y París y que tiene como protagonista a Sónechka, una joven pianista, hija de madre soltera. Una chica nada agraciada que encuentra trabajo como acompañante de una popular soprano. Una mujer de una gran belleza y con una vida resuelta que se convertirá en su tutora.
Maria Nikoláievna es aquello que Sónechka nunca podrá ser. Un motivo para admirarla, para desearla, primero y odiarla, después. Olvidad lo de odiar, no es la palabra que busco; desear su dolor o su desgracia creo que resultan mas adecuados en este caso. Y esta es la clave de la historia, la relación ambivalente que se establece entre ambas, cómo se establece y cómo se transforma cuando Sónechka es consciente de que junto a ella siempre será la segunda y que, a pesar de sus esfuerzos y debido a sus orígenes humildes, nunca tendrá derecho a vivir como ella lo hace.
La acompañante es una dura crítica a la Rusia de 1919 y un "homenaje" a los muchos que abandonaron su país y murieron sin que se conociera su historia. También un recordatorio de ese sistema de clases que no solo te oprime, sino que, además, no te permite soñar.
He disfrutado mucho leyendo esta novela. Es una novela triste, tormentosa, pero muy delicada, en la que aparentemente pasan pocas cosas y en la que, sin embargo, pasan muchas. Una novela publicada en 1935 por Nina Berbérova, que no obtuvo su reconocimiento hasta su vejez.
CarmenM
 21 junio 2021
"La acompañante" de Nina Berbérova.
Un señor compra a un chamarilero, en París, algunos objetos rusos y entre ellos se encuentra el diario de Sonia, la pianista rusa protagonista de esta historia. En el diario descubrimos su vida, con una infancia difícil y en general una visa triste, que contrasta con la de María Trávina que lo tiene todo a ojos de Sonia: belleza, talento, fama...Sonia es "la acompañante" al piano de María Trávina, siempre a la sombra. Esto provoca en Sonia un sentimiento de amor-odio hacía María Trávina, rozando la obsesión por encontrar su punto débil para demostrar que no es tan perfecta como parece.
Con esta historia la autora hizo una crítica hacia las desigualdades sociales que generó el régimen zarista y que hizo que muchos artistas se vieran obligados a abandonar el país para poder seguir creando. Nina Berbérova abandonó Rusia en 1922, escribió poesía, ensayo, biografía, artículos periodísticos.... Gran parte de su obra gira en torno a la vida de los exiliados rusos en Europa. Esta novela se publicó por primera vez en 1935, y su traducción al francés apareció cinco décadas después, cuando la autora contaba con 84 años. La versión que se ha utilizado para esta traducción es la primera del ruso al español, realizada por Marta Rebón y editada por Editorial Contraseña.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 octubre 2021
Una rusa, sola y en la miseria, muere en una pensión parisiense dejando tras de sí el relato de su amarga vida en forma de diario.
Sónechka es hija de una profesora de piano madre soltera, su situación económica es muy precaria pero empeora al estallar la revolución bolchevique. Aprende a tocar el piano pero toda su vida será mediocre, anónima, poco agraciada y carente de talento. Imaginad lo que puede ser encontrarse de repente trabajando para una gran diva, soprano, arrogante como solo lo es la gente de clase alta, 10 años mayor que ella pero que no necesita esconder su edad porque es hermosa... Y siempre parece feliz.
Nina Nikoláyevna Berbérova nace en 1901 San Petersburgo y se exilia con su marido en 1922, en los albores de la revolución, primero en Berlín -donde empieza a escribir- para después establecerse en París durante más de dos décadas, antes de irse a "hacer las Américas". Poca gente relata como ella los sinsabores de los exiliados rusos en Europa. Esta historia es corta, pero veremos una velada crítica al régimen zarista por crear una gran brecha entre clases y también a la revolución, incapaz de generar seguridad o bienestar, además de "erradicar" a los artistas; no obstante, no es una obra revolucionaria sino una pequeña historia delicada, casi silenciosa, como su protagonista.
MariavsMariavs29 mayo 2021
Un hombre tiene que ser sobrio. Y, si es preciso, empujar al vecino para poder pasar él. Una mujer... ¿Es que usted piensa que debe ser una especia de pájaro? No, en absoluto. Pero, si tiene talento, o por lo menos un alma... Está salvada.
MariavsMariavs29 mayo 2021
De momento solo sabía una cosa: que había descubierto el punto débil de Maria Nikoláievna, conocía el lado por el cual herirla. ¿Por qué? ¿Por el hecho de que ella era única y, en cambio, había miles como yo?
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 octubre 2021
Hoy hace un año que murió mamá. Dije esa palabra varias veces en voz alta: mis labios se habían desacostumbrado.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra