Crítica de entresomnis

entresomnis
11 October 2022
Otro pequeño placer ideal para descubrir la literatura rusa y esta vez de una mujer. Un relato que en tan sólo 80 páginas logra transmitir mucho, que parece que deba ser sólo una historia romántica pero es mucho más, porque tratándose de un libro de esta colección siempre nos esperan sorpresas.

La historia empieza en 1939, son los inicios de la segunda guerra mundial y la invasión de Polonia por parte de los alemanes sorprende a Olga y Einar, que bajo el cielo parisino planifican un futuro lleno de amor y promesas por cumplir.

Einar decide volver a Estocolmo y espera poder reencontrarse pronto con Olga, exiliada rusa que se queda en París para cuidar a su tío. Ninguno de los dos imaginan la magnitud de este momento histórico. Y tendrán que pasar siete años hasta que el reencuentro sea posible. Durante todo este tiempo ella no dejará de pensar en Einar ni un solo día. Pero después de tanto tiempo, ¿se puede volver a empezar como si nada hubiera pasado? ¿Sobrevivirá ese amor?

Escrito en primera persona, Olga nos hará partícipes de sus pensamientos y emociones, que darán la fuerza de un personaje muy bien construido. La veremos crecer a nivel personal. La soledad, la añoranza y el aislamiento marcarán los días de guerra. Un golpe de realidad la llevará hacia el autoconocimiento. Y para terminar nos regalará una reflexión sobre la "no man's land" (tierra de nadie), entendido como el espacio interior al que sólo tienen cabida los propios pensamientos donde nadie puede acceder, un espacio de libertad en tiempo de opresión, un sitio donde descubrir el amor propio.

Esta autora ha sido un gran descubrimiento, para disfrutar de un relato inteligente con una escritura descriptiva, delicada y contenida, llena de sutileza, que hay que leer con atención para que no se nos escape ningún detalle.