Editorial: Circulo de Tiza (30/11/-1)

Alfonso Berardinelli, agitador cultural e indómito relator de la realidad social de nuestro tiempo, afila su pluma para desvelar el engaño de la política de masas y la degradación de Europa, cuya cultura se desvanece entre el ruido de los rumores y las fake news que mueven el mundo. Italia es el embrión de esta Europa ahogada por un pensamiento único.

THAIS
 17 April 2022
Este es un libro que recopila algunos de los articulos del periodista italiano Alfonso Bernardelli. No conocía al autor ni sus artículos cuando comencé a leer el libro porque siendo española, desconozco los nombres propios de la prensa italiana. Sin embargo, me gusta estar informada de la realidad política internacional en la medida de lo posible, así que he reconocido la mayor parte del contexto que describe. Además, ciertos de los conceptos que trata son absolutamente universales como cuando habla de xenofobia. No obstante, me ha costado reconocerme en algunas de las opiniones que arroja y ha acabado chirriándome la postura que el autor elegía en algunos artículos.
marta_reader
 26 April 2022
Antes de comenzar a leer este libro no sabia mucho acerca del autor, pero investigando un poco descubrí que era una persona que defendía sin miedo sus ideas y que hablaba sin pelos en la lengua de diversos temas de actualidad.

Eso me llamo mucho la atención y empecé su lectura con una fuerte curiosidad. Sin embargo, a pesar de que los artículos son breves, en muchas ocasiones acababa un poco perdida puesto que habla principalmente de la actualidad italiana y yo, al ser española, desconocía la mayoría de los hechos, personas y acontecimientos de los que opinaba.

No obstante, hay algún articulo muy interesante que no esta relacionado directamente con Italia que me ha gustado mucho leer. Por desgracia, el resto se me han hecho muy pesados, imagino que por no conocer el contexto de los mismos.
Escarolli
 26 April 2022
Tenemos entre manos un libro que podría encasillarse en el ensayo sociopolítico. Es una colección de artículos del ensayista italiano Alfonso Berardinelli.

El principal problema al enfrentarnos a este libro es que la mayoría de los artículos están enmarcados en asuntos de política propiamente italianos, y aunque más o menos se pueden vislumbrar las semejanzas con nuestra propia política, se pierde gran parte de la información por puro desconocimiento de los nombres tanto de políticos como de los partidos que hay en el país italiano. Aunque se nota la erudición del autor de los ensayos y de que es un personaje bastante versado en el mundo de la política de su país, la sensación que deja cada final del artículo es que no estamos captando toda la idea o mensaje que intenta expresar.

Claramente el tema común es la idea del aborregamiento del público en general, que con la ironía del título, parece decirnos que la política y la sociedad actual nos empuja hacia la idea de no pensar por nosotros mismos. No obstante, a veces me costaba saber la ideología político del autor, y la sensación de que escribe desde un pedestal, y que él mismo es consciente de ello, se hacía constante y me acababa rechinando también sus maneras altaneras.

En el fondo, un libro para italianos o para gente muy puesta en su cultura política.

Enlace: https://elcitricondislexico...

Otros libros de Alfonso Berardinelli (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?