Crítica de Maya

Maya
02 June 2020
Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo nos cuenta el pasado y el presente del inspector retirado de la Policía, Gabo, dedicado toda su vida a la lucha antiterrorista. Su superior en la Policía le busca para decirle que Harri, etarra que fue siempre su obsesión y al que nunca logró capturar, ha regresado a España y quieren tenerlo vigilado para saber sus intenciones. En continuos flashback, Gabo nos cuenta la lucha contra ETA en los años 70 y 80.

¿Por qué un policía retirado que vive una vida tranquila y sin complicaciones vuelve a ponerse en marcha? Todos los policías tienen un caso no resuelto que se queda grabado para siempre en su memoria y el de Gabo es Harri.

Gabo es un personaje enternecedor como todos los perdedores, triste, solitario, amargado. Jamás dio un tiro o un puñetazo. Fue y es honesto, nunca entró en la guerra sucia. Gabo perteneció a la AT en San Sebastián para luego trasladarse a Madrid en la Brigada Central de Información. Es un referente en la lucha antiterrorista y responsable de la desarticulación de los Comandos Madrid y Barcelona. Como en toda novela negra, tiene una relación sentimental que no va a ningún sitio: con la dueña de un bar, una relación distante, sin preguntas. Y como es habitual, Gabo necesita un alter ego que será la Inspectora Estela . Divorciada, con una hija y lo más importante, todavía cree en su trabajo, todavía lucha por coger a los malos.

Gabo se pregunta insistentemente si todo ha merecido la pena, si los esfuerzos, los muertos, las guardias, las reuniones sirvieron para algo. Claramente Nunca fuimos héroes nos deja un regusto muy amargo. ¿Es esta una novela de redención? Gabo busca volver a su pasado y remedar sus errores. ¿Al final, qué nos trasmite esta historia? Que nadie gana ni pierde salvo las víctimas. Benzo nos insiste en ver las cosas sí claro los dos puntos de vista. Para la policía el objetivo es coger a los malos, para los terroristas, no hay otro objetivo de ser soldados en una guerra y hacer lo que les mandan. No piensan en las víctimas porque consideran que es así como deben llevar su lucha.

“Lo había dejado hacia más de diez años. Sin capturar a su fijación. Sin querer mirar atrás. Cansado. Decepcionado. Nunca había estado seguro de qué palabra ponerle a su abandono. Solo. Sí. Esa no era mala”.

Es muy interesante cómo Benzo nos va narrando la forma de captar a los etarras, desde la escuela, como una secta que saca a los chavales de una vida gris:”Casi sin darte cuenta, has pasado de ser un chaval con una confusa mezcla de ideas románticas y revolucionarias a ser un asesino perseguido”. También nos explica las relaciones de la banda con el tráfico de estupefacientes como medida de financiación

Reconozco que nunca me han gustado las novelas de terrorismo, pero Nunca fuimos héroes me parece más bien la historia de Gabo, de sus conflictos morales, de su lucha por dar sentido a su vida, a tantos muertos, a tanto sufrimiento. Os recomiendo que le acompañéis en este viaje.

“Matar no es fácil. Matar entristece tanto como morir”
Enlace: http://Salamandranegra.com