Críticas sobre Nunca fuimos héroes (10)

LAKY
 26 February 2020
Gabo es un comisario retirado de la policía nacional. Toda su vida en activo la dedicó a luchar contra el terrorismo de ETA. Primero en San Sebastián, su primer destino; luego desde Madrid. Un día su ex jefe le hace llamar. le cuenta que Harri ha vuelto a España y que le gustaría que le siguiese extraoficialmente. Harri, “piedra”, es un etarra perteneciente a la cúpula que, desde el sur de Francia, decidía quién debía morir. Harri es también la obsesión de Gabo. Por eso, no puede negarse.

La estructura de “Nunca fuimos héroes” me ha encantado. Aunque cuenta todo desde el presente, desde ese seguimiento extraoficial que está realizando en Madrid Gabo, se retrotrae constantemente al pasado. A los años ochenta, cuando el terrorismo de ETA estaba en su punto álgido; cuando tantos policías vinieron al País Vasco a luchar contra él. Uno de ellos fue Gabo.

En la trama del presente iremos viendo la relación que se va forjando entre Gabo y Harri. Una relación muy especial porque Harri no sabe quién es Gabo pero Gabo sí sabe quién es Harri: un asesino con el que tiene cuentas pendientes. Un hombre al que no ha podido olvidar. Una obsesión para él. Me revolvía las tripas imaginarme a ese Gabo poniendo buena cara a la persona que más odiaba en el mundo, riéndole las gracias, haciendo como que era su amigo. Mientras le tiene controlado con esas quedadas diarias en la sala de billar, junto a una inspectora de policía intentará averiguar qué ha traído a Harri a España. Pues llevaba ya veinte años fuera, últimamente en Colombia. No ha vuelto de turismo y el terrorista siempre lo es pero, ¿qué pretenderá? Y, ¿en nombre de quién? ETA ya no existe, ¿pretenderá resucitarla? ¿O trabajará en nombre de algún grupo terrorista colombiano o yihaidista? Esta trama del presente comienza de forma bastante tranquila, con conversaciones distendidas y largas partidas de billar y se va acelerando según se acerca al final, para convertirse en un verdadero thriller.

Por otra parte, tenemos la parte del pasado. Gabo se retrotraerá continuamente a la época en la que acababa de salir de la escuela de policía y pidió destino en el País Vasco. Su destino y el de otros tres policías fue San Sebastián. Gabo nos irá contando cómo se vivía en aquéllos años, cómo vivían los policías, qué relaciones de compañerismo se establecían entre ellos, cómo investigaban, las relaciones con la Guardia Civil, cómo fue evolucionando la lucha antiterrorista… En fin, da un repaso a aquellos horribles años y a San Sebastián, mi ciudad.

Obviamente, el hecho de que toda la parte del pasado se desarrolle en mi ciudad, me ha vapuleado por dentro. Porque yo viví todo aquello, como todos los donostiarras. Y he visto perfectamente reflejado en la novela lo que vivimos. Esas manifestaciones que se formaban de repente y hacían volar objetos y pelotas de goma, la quema de papeleras y autobuses… y una Parte Vieja en algunas de cuyas calles no se podía ni entrar. Soy consciente de que desde fuera se veía peor de lo que era; mis amigos castellanos se negaban a venir de vacaciones aquí por miedo. Pero los de aquí, los que no queríamos vernos envueltos en líos, sabíamos que había determinados momentos en los que mejor nos quedábamos en casa o, si salíamos a la calle, teníamos que evitar pasar por ciertos lugares. Si “respetabas” unas cuantas normas básicas, el jaleo sólo te pillaba por pura casualidad. de todo ese ambiente, de esta ciudad tan bonita y que tanto sufrió en aquellos años, habla perfectamente Fernando Benzo. He reconocido mi ciudad y la verdad es que me he emocionado.

Ambas historias, la del presente y la del pasado, van evolucionando de forma lineal y paralela. Ambas me han gustado mucho, no me decanto por ninguna de las dos. La novela avanza a un ritmo pausado al principio, acelerándose al final. En todo momento mantiene el interés y la tensión narrativa; es de esos libros que ya desde el primer capítulo sabes que te van a encantar. Y así ha sido. Creo que desde antes de la página cien ya sabía que le iba a dar cinco estrellas. Y es que de él me ha gustado todo: los personajes, las dos tramas, el estilo de Fernando Benzo, lo bien documentado que está todo, lo real que es y lo que me ha removido por dentro. Es una novela de la que no puedo decir absolutamente nada malo, no puedo ponerle ni un “pero” pequeñito. Me ha gustado tanto que no dudo que va a estar entre mis mejores lecturas del año.

Conclusión final Tenéis que leer “Nunca fuimos héroes”. Es un novelón
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
librosxdoquier
 20 February 2020
Hoy vengo a hablaros de «Nunca fuimos héroes» última novela de Fernando Benzo. Una novela que relata con precisión la lucha contra el terrorismo vasco. En algunas ocasiones me ha venido a la mente, durante la lectura de este libro, la magnífica novela Patria de Aramburu. Ambas tratan con absoluta delicadeza este conflicto tan presente en nuestro país. Cada una desde una perspectiva diferente, Aramburu con las consecuencias que sufrió la sociedad civil y Benzo describe las repercusiones en la vida personal de los policías que dedicaron su vida a la lucha antiterrorista. Dos miradas magníficas, dos libros imprescindibles.

En «Nunca fuimos héroes» conoceremos a Gabo, un comisario de policía jubilado que ha dedicado su vida a luchar contra el terrorismo que ha atacado a nuestro país. Podríamos decir que es una novela de trama policial, pero con un contexto histórico, una novela donde se aúna lo real y lo ficticio. Por otro lado, tenemos a Harri, un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia después de conseguir burlar los intentos de captura. En el momento en que se detecta su regreso a España Gabo intentará acercarse a él para averiguar que lo trae de vuelta. Pero con lo que Gabo no cuenta es que las viejas heridas se abrirán, que por su mente volverá a pasar todo lo vivido en sus años de lucha, las tensiones sufridas, la impotencia ante los atentados, los compañeros y algún que otro amor que se quedó en el camino.

Fernando Benzo hace un retrato magistral de una parte de la historia reciente de nuestro país, que nos trae recuerdos dolorosos, una sinrazón que azotó nuestra sociedad de forma atroz. Gabo representa a uno de los muchos policías que durante toda su vida habrán tenido que vivir arrastrando una pesada mochila sobre sus hombros, una mochila llena de recuerdos y situaciones incomprensibles.

La estructura de la novela me ha gustado mucho. de forma continua vamos conociendo las pericias actuales de nuestro protagonista en su acercamiento a Harri y también las reflexiones que hace sobre sus vivencias cuando ejercía de policía. Regresamos a los años 80 los años más cruentos del terrorismo en nuestro país. Gabo compartía piso con otros colegas, compartían vivencias, sufrimientos y muchas horas de vigilancia…cada uno hizo su vida e intentó dejar atrás esos años en los que su principal objetivo era “pillar a los malos”. Dos líneas temporales que transcurren en paralelo y que su autor ha conseguido introducir de forma natural en la narración, sin darte cuenta pasas de Madrid a el País Vasco, de la actualidad a los años 80. Me ha resultado brillante, un equilibrio magistral.

Los personajes están creados de forma muy realista, representan a cualquiera de los muchos que dieron su vida por esta lucha antiterrorista, aun siendo una novela de ficción a medida que avanzas en la lectura te vienen a la mente recuerdos, situaciones que todos recordamos, hechos reales que se nombran en la novela y que acompañan los recuerdos de Gabo. Una novela en la que se homenajea a todos aquellos que lograron poner fin a una época terrible de nuestro país.

Solo me queda deciros que «Nunca fuimos héroes» es una novela que os recomiendo leer, una novela sobre la lealtad y sobre la culpa, esos sentimientos que son difíciles de abandonar. Enhorabuena Fernando y gracias por esta gran novela.
Enlace: https://www.librospordoquier..
sanhezped
 20 February 2020
Durante mucho tiempo, en la literatura española no existió la “cuestión vasca”, ni mucho menos por supuesto ETA. Jo sé si ha sido la derrota de dicha organización terrorista o que ya hemos ganado un cierto tiempo a los acontecimientos que nos permite verlos ahora desde una cierta perspectiva, o tal vez una mezcla de ambas cosas, que poco a poco, casi con cuentagotas, pero van apareciendo novelas en que se refleja claramente la realidad que se vivió en España en aquellos años cruentos. A la cabeza de todas dichas novelas Patria, que fue la que permitió comprender mucho mejor el dolor que sufrieron unos y otros.
Ahora Nunca fuimos héroes, otra gran novela, que aborda aquellos hechos desde una perspectiva casi de novela negra.

No nos engaña el autor. Sabemos cuál es su punto de vista: el de su protagonista Gabo, un hombre que dedicó su vida a la lucha contra el terrorismo.
Un Gabo que desde su retiro es reclutado por su antiguo jefe para que vuelva a enfrentarse a aquel mal. Porque lo conoce de primera mano, porque peleó con él cara a cara. Las nuevas generaciones, no saben qué fue aquello.

No tengo ninguna duda de que Nunca fuimos héroes estará entre mis mejores lecturas del 2020. Una novela que no podemos calificad de histórica porque los hechos que nos narra están a la vuelta de la esquina, pero que sin duda generaciones posteriores la podrán calificar de tal.
Una novela muy necesaria para dar a conocer a la generación actual la pesadilla que muchos españoles tuvieron que vivir: el atentado de la calle Correo, el comando Madrid, el asesinato de Miguel Ángel Blanco el concejal de Ermua cuya muerte supuso un punto de inflexión que llevó a la derrota final de la banda terrorista.
Una novela contada con un estilo de novela negra, penetrando en el alma del cazador (Gabo) y de su presa (Harry), por más que en muchos momentos no esté claro quién es el cazador ni quién la presa.
Narrado además en muchos momentos con un ritmo de thriller que hacen que no me fuera posible aparcar la lectura, mientras rememoraba muchos hechos de mi vida.

Una novela que sin duda disfrutarán mucho todos aquellos que vivieron aquellos años y que tuvieron que sufrir la incertidumbre del día a día, de si habría o no nuevos atentados, nuevas víctimas.
Una novela imprescindible para todos aquellos que no vivieron aquel horror, para que puedan conocer de primera mano el horror de una historia muy cercana.

No te pierdas Nunca fuimos héroes.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Miterapiaalternativa
 07 February 2020
No puedo decir que me ha gustado porque ha sido más que eso. Me ha removido el alma y por eso sé que va a ser imposible explicar todo lo que me ha hecho sentir.
Fernando Benzo nos cuenta las consecuencias que tuvo en los policías uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia más reciente.
Gabo y Harri, policía y "malo". Perseguidor y perseguido que logra escapar. Tras muchos años cuando Gabo es un comisario retirado , Harri vuelve.
Y Gabo se encargará de averiguar a qué ha venido porque detener a Harri siempre ha sido su obsesión.
Fernando Benzo crea una novela que no sé como calificar, es ficción pero es historia, es realidad. Es  thriller pero  hay  más sentimientos y emociones , muchos, en verdad.
Cómo me ha gustado la forma de escribir, la prosa suave, sencilla y llena de emoción que te envuelve al leer las dos  líneas temporales entrelazadas, la investigación actual y su vida desde que entra en la policía, sus motivaciones, los compañeros que cayeron, el amor que no pudo ser, sus expectativas, sus éxitos, sus fracasos, la culpa por no haberlo evitado ... Su vida, sus emociones.
Qué manera de escribir una historia estremecedora con cantidad y calidad de detalles, que te hacen comprender y entender, y a los que vivimos esa época, recordar y estremecernos al revivir algunos hechos que se mencionan y otros que no se cuentan.

Nunca fuimos héroes es el título, entonces yo me pregunto qué fueron esos hombres y mujeres que con su trabajo, su valentía y muchos con su vida lucharon por nosotros, por nuestra seguridad, porque viviéramos sin miedo, porque viviéramos y lograron terminar con una época espantosa de nuestra historia. No se consideran héroes porque para ellos "Lo único que importa es pillar a los malos" y que acabara ese horror.
Una maravilla llena de emoción y sentimientos que agradezco al autor porque  había que contarlo, y hay que leerlo, para recordar y para no olvidar.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
JuanaLilian
 05 February 2020
Emprendí esta lectura con sensaciones contradictorias. Por un lado, con muchas ganas porque por el argumento tenía muchos números de que me gustara porque se trataba de una trama policial con un contexto histórico, por otro lado, debo decir que en algún momento, pensé en demorar la lectura un tiempo, porque estaba el tema del terrorismo que ha azotado nuestro país en un pasado no tan lejano y no sabía si quería remover esas aguas o mejor dicho, pensar en ello durante unos días. de todas maneras desde hace un tiempo intento leer cosas aunque me desagrade la temática o me resulte dolorosa por eso de que hay que leer un poco de todo y no cerrarse en banda. Como hago muchas veces con los libros que apilo en la pila de pendientes, empecé a hojear el libro, a leer sobre el autor, a leer las primeras palabras con las que comienza y de repente me había zambullido de lleno en la lectura.

En primer lugar quiero deciros que este no es un libro de estos rápidos y que se leen en un plis plas aunque no he tardado mucho. Todo lo contrario, es un libro que no escatima detalles y la acción principal, la que leemos en la sinopsis, se ve constantemente interrumpida por los recuerdos y reflexiones del protagonista. Recuerdos que no son otra cosa que la historia del terrorismo de ETA, la muerte sin sentido, etc que Gabo, nuestro protagonista, vivió en primera persona al ser un policía destinado a la lucha antiterrorista. Si bien, dicho esto, estos recuerdos y saltos en el tiempo, están muy bien entrelazados, muy bien calzados en la narración de la trama que sucede en la actualidad por lo que es un libro que mantiene un perfecto equilibrio entre la atracción por pasar hojas y saber qué pasará y la narración histórica y reflexiva de los sucesos de los que quiere hablar el autor. Por otro lado, también vamos conociendo la vida de Gabo y entendiendo su carácter y sus fantasmas.

Como os digo es un libro sin prisas porque este tema necesita la holgura necesaria para describir exactamente lo que pasó pero también porque el autor va más allá en la narración de dichos sucesos ya que también reflexiona a través de los distintos personajes de temas tan variados como la lealtad, la fe, la caza, el odio, el fanatismo, la captación, el adoctrinamiento, la juventud, la amistad, el amor, la culpa, eso que no deja avanzar o que nos tortura por las noches, etc y como todos estos temas pueden cambiar a las personas. Y también habla, aunque no sé si con esa intencionalidad, del significado de la vida y de las acciones en las que decidimos participar o no y que de alguna manera cambian nuestra existencia. Gabo es un policía retirado que ha dedicado toda su vida a un propósito. Preguntas como ¿para qué o si valió la pena?, son cosas que se cuestiona de forma irremediable ya sea por cómo estas afectaron a su vida personal tanto cómo si sus acciones tuvieron repercusión en el devenir de las cosas. Las renuncias fueron muchas y de esto también nos habla este libro, de como miramos atrás y nos congratulamos o nos arrepentimos.

El tema que trata no es tan antiguo y de hecho yo, como muchos de los que leéis estas líneas, lo habréis vivido: el terrorismo, los atentados, las muertes, el dolor, Miguel Ángel Blanco, las manifestaciones, etc. Es imposible que no te afecte este libro de alguna manera, a mí me ha afectado. Benzo nos habla de esa lucha. Aparte de las víctimas más obvias también hubo daños colaterales en esta matanza. Esos héroes que nunca lo fueron. Benzo ha querido homenajear a las víctimas y nos dice, en unas líneas que escribe al final de la novela que, mientras escribía, siempre tuvo en cuenta a las víctimas de esta lacra que es el terrorismo pero también creo poder decir que es un homenaje a aquellos que se pusieron en el punto de mira. Y pienso que cada uno de nosotros les homenajea no olvidando su sacrificio que no fue poco.

Otra cosa que quiero resaltar es que al transcurrir la historia en el presente también aparece el terrorismo Yihadista pero también se habla de las conexiones existentes entre los diversos grupos terroristas y otras organizaciones criminales y también, porque eso pasó, nos habla del terrorismo de Estado. Y aunque el autor nunca mencione a los GAL o ETA por sus nombres todos sabemos de quién habla en todo momento.

No es una lectura fácil pero me ha gustado tanto por cómo está narrada como por cómo lo cuenta y porque deja poso. Creo que es una lectura muy recomendable.
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
Dogface
 24 February 2021
Empecé con muchas ganas el libro por su temática. Los casos policiales narrados en el libro se corresponden con casos reales, con nombres y lugares cambiados.
El libro tiene pasajes muy interesantes pero algunos muy difíciles de digerir.
Para mi ha sido muy tedioso y difícil de leer hasta el final.
papapepe47
 28 July 2020
NUNCA FUIMOS HÉROES
@fernandobenzo
@editorialplaneta *Fueron, son y seguirán siendo héroes.
* Cuando vivían en cuarteles con las persianas echadas, las luces encendidas de las habitaciones desocupadas, ocupando las del interior,... en pisos compartidos, lejos de sus familias,... eran héroes * Cuando se les enterraban con prisas y no permitían a los compañeros usar uniforme en el sepelio,... cuando los terroristas eran considerados "refugiados políticos" en Francia, Venezuela, Colombia,... siendo aclamados y protegidos por la mayoría de su sociedad,... los políticos mantenían conversaciones fuera de España,... eran héroes. * Cuando lucharon contra los yihadistas, narcotraficantes,... los atentados eran diarios, morían militares, guardias civiles, policías, jóvenes, niños,... eran héroes. * @fernando_benzo sabe mostrarnos las investigaciones, oficiales y extraoficiales, las operaciones, la guerra sucia,... el "sin vivir" de permanecer de servicio todo el día, de recordar los compañeros muertos, al amor perdido, a los hijos que vieron crecer a saltos,... *No es una novela sobre el terrorismo, sino como lucharon y luchan - en este caso Gabo, Estela, Cara,... - contra él. No teniendo vida - mujeres y hombres- como los demás. Siendo héroes anónimos. Pero héroes.
*Contada de forma apasionante, con emocion y creíble,... haciéndonos recordar una historia que tuvimos que vivir y que no deseamos que retorne.

Maya
 02 June 2020
Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo nos cuenta el pasado y el presente del inspector retirado de la Policía, Gabo, dedicado toda su vida a la lucha antiterrorista. Su superior en la Policía le busca para decirle que Harri, etarra que fue siempre su obsesión y al que nunca logró capturar, ha regresado a España y quieren tenerlo vigilado para saber sus intenciones. En continuos flashback, Gabo nos cuenta la lucha contra ETA en los años 70 y 80.

¿Por qué un policía retirado que vive una vida tranquila y sin complicaciones vuelve a ponerse en marcha? Todos los policías tienen un caso no resuelto que se queda grabado para siempre en su memoria y el de Gabo es Harri.

Gabo es un personaje enternecedor como todos los perdedores, triste, solitario, amargado. Jamás dio un tiro o un puñetazo. Fue y es honesto, nunca entró en la guerra sucia. Gabo perteneció a la AT en San Sebastián para luego trasladarse a Madrid en la Brigada Central de Información. Es un referente en la lucha antiterrorista y responsable de la desarticulación de los Comandos Madrid y Barcelona. Como en toda novela negra, tiene una relación sentimental que no va a ningún sitio: con la dueña de un bar, una relación distante, sin preguntas. Y como es habitual, Gabo necesita un alter ego que será la Inspectora Estela . Divorciada, con una hija y lo más importante, todavía cree en su trabajo, todavía lucha por coger a los malos.

Gabo se pregunta insistentemente si todo ha merecido la pena, si los esfuerzos, los muertos, las guardias, las reuniones sirvieron para algo. Claramente Nunca fuimos héroes nos deja un regusto muy amargo. ¿Es esta una novela de redención? Gabo busca volver a su pasado y remedar sus errores. ¿Al final, qué nos trasmite esta historia? Que nadie gana ni pierde salvo las víctimas. Benzo nos insiste en ver las cosas sí claro los dos puntos de vista. Para la policía el objetivo es coger a los malos, para los terroristas, no hay otro objetivo de ser soldados en una guerra y hacer lo que les mandan. No piensan en las víctimas porque consideran que es así como deben llevar su lucha.

“Lo había dejado hacia más de diez años. Sin capturar a su fijación. Sin querer mirar atrás. Cansado. Decepcionado. Nunca había estado seguro de qué palabra ponerle a su abandono. Solo. Sí. Esa no era mala”.

Es muy interesante cómo Benzo nos va narrando la forma de captar a los etarras, desde la escuela, como una secta que saca a los chavales de una vida gris:”Casi sin darte cuenta, has pasado de ser un chaval con una confusa mezcla de ideas románticas y revolucionarias a ser un asesino perseguido”. También nos explica las relaciones de la banda con el tráfico de estupefacientes como medida de financiación

Reconozco que nunca me han gustado las novelas de terrorismo, pero Nunca fuimos héroes me parece más bien la historia de Gabo, de sus conflictos morales, de su lucha por dar sentido a su vida, a tantos muertos, a tanto sufrimiento. Os recomiendo que le acompañéis en este viaje.

“Matar no es fácil. Matar entristece tanto como morir”
Enlace: http://Salamandranegra.com
Patri
 06 April 2020
En Nunca fuimos héroes nos encontramos con Gabo un comisario de policía retirado que pasa el tiempo en un bar y que mantiene una "relación" con la dueña del mismo. Pero la vida de Gabo dará un giro cuando su antiguo jefe le informa de la vuelta de Harri, un antiguo terrorista perteneciente a la banda ETA y el que fuera la gran fijación de Gabo. A partir de ese momento Gabo comenzará su propia investigación para averiguar por qué ha vuelto Harri y qué planes tiene, en su investigación contará con la ayuda de Estela una joven inspectora de estupefacientes.

Con el paso de las páginas Gabo irá formando una relación con Harri pero durante su investigación también irá recordando parte de su pasado desde que salió de la academia y eligió como destino el norte, donde estuvo destinado en San Sebastián, en los años en las que las manifestaciones en la calle eran algo habitual y la lucha contra el terrorismo estaba al orden del día.

El pasado de Gabo en especial es la más emocionante del libro, por un lado por todo lo que tuvieron que pasar Gabo y sus compañeros (las vigilancias, las investigaciones, la colocación se espías, los fracasos, etc.) y todas las vidas que se perdieron en el camino; y por otro lado por la parte de historia de nuestro país que enseña aunque los hechos de pasado ocurrieron hace unos 30 años solamente, pero fueron unos años negros para el País Vasco y para España en general. Sea realidad o ficción, es un libro que muestra desde el punto de vista de un expolicía todo lo que llegaron a hacer y lo que sufrieron en su lucha contra el terrorismo.
LeyendoBajoElArcoiris
 09 March 2020
Nunca fuimos héroes es un relato que despierta los recuerdos más dolorosos de la historia reciente de España. Fernando Benzo describe magistralmente los entresijos de las investigaciones de los cuerpos de seguridad, la planificación de acciones terroristas por parte de ETA y cómo todos esos años de lucha han hecho mella en unos y otros.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro