Crítica de MisLecturas

MisLecturas
23 August 2023
Voy a intentarlo, pero es complicado sintetizar en pocas palabras que le puedan hacer justicia a una historia tan intensa y que tanto he disfrutado como esta nueva publicación de Fernando Benzo, que se hizo merecidamente con el Premio Azorín 2023.
Grosso modo, esta es la historia de un niño del barrio marginal de San Blas que quiso comprar el sol. Se negó a ser un delincuente de medio pelo, un macarra sin futuro y decidió revelarse contra su destino, apartando la miseria a un lado y convirtiéndose en un referente para las organizaciones criminales. Es también la historia de la periodista de investigación Daniela Lozano y la sospechosa muerte de su novio en un accidente de tráfico. Dos subtramas, pasado y presente, desarrolladas en paralelo y que confluyen en un desenlace perfecto, como no podría ser de otro modo.
Una novela negra como noche sin luna, de estructura compleja y con un recorrido de casi cuatro décadas, repleta de acción, con un tenue trasfondo de realidad y unos personajes inolvidables. Todos ellos bien perfilados, llenos de aristas y escasos códigos morales, que se vuelven más reales conforme avanzamos en la lectura y vemos cómo van madurando.
Fernando Benzo ha elaborado un vívido retrato de la sociedad más sórdida del Madrid de los ochenta, convirtiendo a la capital en otro personaje más, al igual que San Blas, un barrio que acabará venciendo al tiempo y al destino. Una historia de amistad, de lealtad, de ambiciones, de segundas oportunidades, un juego de traiciones y un sinfín de delitos como la corrupción policial y política, el tráfico de drogas y de armas, entre bandas criminales a gran escala, música de rap, yates y coches tuneados.
Si quieres conocer a Dardo, a Peyo y a Zanco, sus fieles amigos de la infancia, a Daniela, Merche y Virginia e incluso al indeseable de Cardoso, te espero en el Bar Cosmos donde Gordi nos hará sentir como en casa.