Crítica de Merysg3

Merysg3
20 July 2022
La mitad evanescente narra la historia de dos hermanas gemelas cuyas vidas empiezan a dar un giro inesperado desde que deciden irse de casa a los 16 años. Sus vidas tomarán rumbos distintos, aunque ambos influenciados por el colorismo intrínseco en la comunidad donde viven.

Hay pocos libros que traten este tipo de discriminación ya que siempre es el racismo el que predomina. El colorismo discrimina a las personas por su tono de piel, siendo oprimidas las personas con piel más oscura y las privilegiadas las de tono de piel más claro, aunque ambas pertenezcan al mismo grupo, por ejemplo, en una comunidad de gente negra. En la mitad evanescente este tema está perfectamente desarrollado, es por ello por lo que a veces encontraremos tintes parecidos a novelas como las de la increíble Toni Morrison.

Para mí ha sido una obra de ficción con una trama muy interesante. Es un libro que invita a la reflexión y a tomar conciencia sobre cuestiones de raza e identidad de género. Además, sus personajes muestran una gran unicidad y el hecho de que sean tan diferentes y que sus personalidades estén tan bien desarrolladas dota a la novela de una narrativa excepcional.