Crítica de LorenaRC

LorenaRC
07 March 2022
Desiree y Stella, hermanas gemelas, nacieron y crecieron en Mallard, una pueblo sureño fundado por una comunidad negra, con la característica especial de no aparecer en los mapas y cuyos habitantes llevan generaciones aclarando el tono de su piel mediante matrimonios mixtos hasta el punto de que las personas de color han terminado por ser considerados una rareza para ellos
En un momento dado deciden escapar para poder vivir la vida que desean y cumplir sus sueños, pero las gemelas resultan ser tan idénticas por fuera como diferentes por dentro y la separación entre ellas es inevitable.

Mientras una de ellas hará todo lo posible por negar sus raíces, borrar las huellas de quien es y empeñará por reinventarse en una nueva persona, la otra encontrará su verdadero yo justo en el lugar del que salió huyendo siendo adolescente.

Dividida en seis partes que facilitan muchísimo la lectura, con dos líneas temporales muy bien hiladas, que abarcan desde 1968 hasta 1986, en las que también cobran protagonismo Jude y Kennedy, hijas de cada una de las gemelas, criadas en circunstancias muy distintas y con características opuestas entre sí.

Una maravilla de novela en la que de una manera totalmente integrada en la trama y la narración se tratan temas como la diferencia de clases, el racismo, el maltrato, la identidad sexual, los derechos civiles, la familia...
Protagonistas potentes, con visiones distintas de una misma realidad según el escalón social desde el que la viven y que mantienen una gran coherencia a lo largo de toda la historia.