Crítica de Pinky

Pinky
18 February 2019
Conocí a este autor con Una lectora nada común, con la que disfruté de su fino humor británico. Después me quedé con ganas de más y leí Dos historias nada decentes, un libro que contiene dos relatos con los que disfruté aún más si cabe de su auténtico humor inglés, aderezado con toques de fina ironía y plagado de situacioness rocambolescas. Por lo que no me pude resistir a leer este breve relato.

En esta ocación la historia se basa en una experiencia personal del propio autor. Alan Bennett acogió en el jardín de su casa, en un principio de manera temporal, pero finalmente durante quince años a una vagabunda que merodeaba por su barrio viviendo en una furgoneta. Miss Shepherd era ya muy conocida en el barrio y después de que un grupo de gamberros la atacase, el autor decidió invitarla a vivir en el cobertizo de su jardín, para así poder estar tranquilo, sin tener que preocuparse por ella y poder seguir escribiendo.

Miss. Shepherd es todo un personaje, en el sigificado literal de la palabra. Con un carácter indómito e independiente, es una mujer que no se arredra ante nada y que siempre tiene que salirse con la suya. Con su dignidad inglesa como estandarte y con su orgullo por bandera, la dama de la furgoneta hace y dice lo que quiere, sin importarle nada, salvo mantener en secreto su pasado. Un pasado con algunos puntos oscuros, que sólo tras su muerte saldrá a la luz.

Una historia contada a modo de entradas en un diario, con anotaciones muy espaciadas en el tiempo, y que reflejan de una manera muy inglesa los sentimientos que el autor experimentó duante esa época con respecto a esta inquilina a la que se vió obligado a acoger, con una mezcla de misericordia y menor de los males.

Trata temas muy tristes, como el de las personas sin hogar y los problemas mentales, pero de una manera tierna y sin caer en excesivo sentimentalismo, que te conmueve pero consiguiendo ponerte una sorisa en los labios.

Una lectura amena y sorprendente, que te toca directamente al corazón y te hará pasar un buen rato.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..