Crítica de marta_lo

marta_lo
15 September 2022
Cuando una poeta habla de sus experiencias en sus poemas siempre estos quedan abiertos a su vez a las experiencias de la lectora. En el caso de Patricia Benito tanto es así que en algún momento de la lectura de este libro no solo se puede empatizar sino también sentirse identificada con los sentimientos y pensamientos de la autora.

Los poemas que se reúnen en este volumen son textos sin filtros, sin obviar detalles de la vida de cualquier persona adulta. La autora no solo habla de momentos buenos, de aciertos y de felicidad, sino también de errores cometidos en el pasado, de desaciertos y de rechazos. Por esta razón es tan fácil sentirse identificada, quizá no con todos, pero sí con algunos de ellos.

Hay dos puntos que me han llamado poderosamente la atención. Por un lado, para Patricia Benito el tiempo no se cuenta en horas ni minutos sino en cervezas y en momentos vividos, felices o tristes. Por otro, para ella la salud mental es prioridad absoluta, y anima a la lectora a que también lo sea para ella.

En este poemario encontramos textos más largos quizá que en Tu lado del sofá, pero la esencia me ha parecido la misma: una especie de diario en el que volcar el alma, las inquietudes del día a día, los grandes y pequeños momentos, los sentimientos de caer al vacío y de volar. Una vorágine de sentimientos y vivencias explícitas muy interesante.

Me parece un libro recomendable por los temas tratados como las relaciones, el desamor, el amor propio, la amistad y el tiempo, entre otros. Un poemario ameno y con una gran carga de ideas que invitan a una lectura pausada y reflexiva.