Crítica de Nayade

Nayade
18 March 2020
Cádiz es el octavo libro de los Episodios Nacionales de Galdós y sigue las andanzas de Gabriel durante las Cortes de Cádiz, siendo este ya más un joven militar que un pícaro como en las primeras novelas.
Creo necesario empezar destacando la edición de este libro por tres aspectos que lo hacen mucho más interesante:
En primer lugar, contiene un prólogo de Alberto Romero Ferrer, profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz que no solo explica y matiza muchos elementos literarios y de la ficción sino también históricos.
En segundo lugar, contiene tres tarjetas en las que podemos admirar algunas partes del borrador manuscrito de la obra, con la caligrafía y hasta los tachones de Galdós.
En tercer lugar, todo el libro está aderezando con múltiples ilustraciones del Cádiz de la época, de los personajes históricos que la pueblan pero también de algunos momentos cumbre de la obra.
De este modo, recorreremos la capital de la España Independiente, paseando entre salones burgueses y tabernas, asistiendo a las Cortes y escuchando discursos de los que después escribirían la primera Constitución Española. Pero no solo eso, porque los Episodios Nacionales son algo más que visitas históricas.
Los Episodios Nacionales son también la historia de Gabriel (de) Araceli, su proceso para medrar, sus amores con doña Inés o sus disputas con Amaranta, sobre todo en la primera serie de Episodios.
Así, en este episodio en concreto, conoceremos a Lord Gray, un noble inglés que resulta ser algo más que el estereotipo de inglés romántico; a doña María, casi un precedente de Bernarda Alba; a don Carlos, viejo noble que se cree Don Quijote; o Doña Flora como la matriarca benevolente y contrapunto de María.
Todo ello junto a la brevedad de los capítulo consigue que sea una lectura rápida y amena, sobre todo para aquellos que conozcan un poco de lo que ocurrió durante esos tiempos y que, en definitiva, te transporta no solo al lugar sino a las ideas que lo conformaron.