Crítica de Juliiann0

Juliiann0
30 July 2020
RECOMENDADO:
En la penumbra de Juan Benet (1927-1993)

Novela –literatura española-

Escritor y ensayista, figura determinante en la literatura española del siglo XX, cuyo estilo semejan a Faulkner, Rulfo y Onetti. Su obra se ha calificado como fundacional por sus tramas envolventes, donde crea escenarios metapersonales, denominados “Región”, de forma mítica. Su escritura convulsa, lúgubre y enigmática, a veces de un carácter aparentemente ambiguo, le llevaron a eximirse de una pretendida estética y formar una narrativa excepcional, capaz de experimentar la degradación del hombre a través de imágenes costumbristas, con el propósito de deambular por los suburbios con un perfil acusatorio respecto al realismo social. Se trata de un autor que tiene la firme convicción de libertad sobre la pluma, sin amoldarse a un requerimiento de la época para el escritor.

Esta novela narra la historia de dos mujeres que a medida que divagan en sus recuerdos, reincorporan una herida, el oprobio del pasado y la angustia del vivir, en cada una de sus afrentas dialécticas, mientras esperan la llegada de un misterioso hombre que porta un mensaje que podrá remover decisivamente los vestigios de la memoria como una serie de fantasmas y sombras que deambulan con frustración. En esta historia convergen diversos hechos que se reflejan como trazos de una perdida moralidad, el idilio del sexo miserable, el yugo de la mujer en disposición de la ley del hombre, y el amor que conduce a la fatalidad bajo una atmósfera inquietante. La degeneración con el paso del tiempo en un universo intercambiable y sugerente son la fuente de una prosa que solo Benet podría lograr.

@Juliiann0