Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
14 November 2022
Seremos Atlántida”, de Joan Benesiu, Premio Ciutat de Barcelona 2020, ha sido uno de los libros más exigentes a los que me he enfrentado este año.

Empezando por el argumento, ya de por sí diferente e interesante, el cual se va volviendo cada vez más complejo conforme avanza la historia; siguiendo por el estilo del autor, a caballo entre la narrativa y el ensayo, con párrafos que son auténticas disertaciones y con abundantes referencias culturales; y terminando por la carga histórica de la novela, cuyos personajes son el instrumento de que se sirve el autor para hacer un profundo ejercicio de recuperación de la memoria histórica de Europa, a través de sus viajes y sus reflexiones.

Un libro, como digo, exigente, trabajado, documentado y excelentemente plasmado, tan original como necesario, pero el cual (supongo que os imaginabais que aquí venía un “pero”) no he sabido o podido disfrutar como se merece. Como digo a menudo, a pesar de que objetivamente soy capaz de vislumbrar todo lo bueno que tiene la obra, por lo que sea no he sabido conectar con ella, no sé si por mi momento vital, por mi apetencia literaria actual, o llamadlo equis, pero la realidad es que ha sido un libro que, no voy a negarlo, me ha costado terminar.

Una pena pues, como os digo, la premisa me llamaba profundamente la atención, la ejecución me ha resultado impecable, pero la parte de conexión e inmersión en la lectura, esta vez, no ha sido del todo satisfactoria.