Crítica de mipaisinventado_

mipaisinventado_
13 November 2022
Seremos Atlántida es una combinación de literatura de viajes, autobiografía y ensayo histórico, y como tal hay que enfrentarse a esta obra. En mi caso, el hecho de haberla comenzado sin saber muy bien lo que iba a encontrarme, me supuso en un primer momento que me costara cogerle el punto.
En esta combinación, el autor nos acerca a una historia europea que, aunque por momentos pueda resultarnos muy lejana, durante este ensayo nos hace conscientes de su presencia en la actualidad. Un acierto asegurado para cualquier amante de la historia europea, ya que el autor consigue trasladarte por todos los paisajes y momentos históricos que se recorren durante el ensayo.
Como hilo conductor, Benesiu se sirve de tres protagonistas realmente interesantes, que desarrollan a lo largo del libro una relación muy atrayente y de los que me he quedado con ganas de conocer más, ya que se quedan algo difuminados por el desarrollo del ensayo en sí.
Además de plasmarnos hechos históricos, al más puro estilo ensayístico, se acompaña de reflexiones que al menos para mi han sido la clave en esta lectura. Me ha gustado especialmente una reflexión sobre el turismo en la actualidad y lo que implica monetizar ciertas historias y espacios.
Me parece importante destacar que, si no eres lectora habitual de ensayo, y mucho menos histórico, como es mi caso, hay momentos en los que la lectura puede resultar algo densa. Pero, en conjunto, me parece que merece la pena.