Crítica de beladarcy

beladarcy
09 February 2021
Empezaré esta reseña comentando mis motivaciones para con este libro de manera que podáis entender mis expectativas y relacionarlo con mi impresión final.

Hedy Lamarr es universalmente conocida como actriz exitosa e inventora gracias cuyas ideas hoy existe el WiFi, entre otras aplicaciones.

Como ingeniera y admiradora de las figuras femeninas que se sobrepusieron al machismo y opresión de su época, siempre he sentido un cariño e interés especiales por Hedy Lamarr (o Hedwig Kiesler). Ella misma, con su belleza e inteligencia es prueba de que los estereotipos, sobre todo femeninos, son desafortunados e innecesarios.

Pues bien, en cuanto me enteré de la publicación de la única mujer, vi el momento perfecto para ampliar mi conocimiento sobre ella. La autora se ha arriesgado mucho escribiendo esta novela sobre un personaje histórico narrándola en primera persona. Estoy es muy muy arriesgado y complicado porque al fin y al cabo es un personaje histórico y bastante reciente.

Aunque suponía que sería un estilo de biografía enfocada a demostrar su crecimiento con inventora, me temo que no ha sido así. El libro comienza con Hedy interpretando a la emperatriz Sissi en el teatro. La primera parte acerca de su matrimonio con el peligroso empresario y el contexto histórico de la invasión nazi fue bastante interesante. Yo desconocía hasta qué punto había vivido esto.

La segunda parte del libro esperaba que se centrara un poco más en sus invenciones. A veces hay menciones a “libros científicos” e “investigaciones científicas” pero la verdad es que con un poco de documentación podría haberse detallado más. A mí realmente me llama muchísimo la atención como una actriz puede llegar a lo que llegó. Y todo ello requiere mucho entrenamiento, no surge de un día para otro. El tema sí que se desarrolla un poco al final del libro pero la verdad es que me ha dejado con ganas de mucho más. También he echado de menos una guía con la bibliografía usada. Porque claro, a mí como lectora de novelas históricas me gusta mucho tener una idea del porcentaje de realidad y ficción.

En resumen, me ha gustado la parte de aprender acerca de su vida y persona porque la desconocía, pero creo que podría haberse potenciado mucho la invención del sistema de frecuencias.
Enlace: https://leerenlaluna.blogspo..