Crítica de fjprian

fjprian
14 April 2023
Me quito el sombrero ante esta magnífica novela que refleja el odio que todavía resiste entre personas afines al terrorismo y personas contrarias al terrorismo.

"Tierra de furtivos", la primera novela que leo de Óscar Beltrán de Otálora, nos relata una historia de odios, de miedos, de tensiones. En definitiva, nos relata una historia en carne viva que pone los pelos de punta al lector.

Hay tres personajes que, a mi modo de ver, son los que realmente se reparten el bacalao. Por un lado tenemos a Tatiana, una joven con una infancia muy complicada y difícil de digerir. También tenemos a Josu Aguirre, oficial de la Ertzaintza a quien se le encarga la investigación de un asesinato haciendo juegos de malabares con los demás cuerpos de seguridad con los que resulta un tanto complicado ponerse de acuerdo en algo y ayudarse mutuamente. Y la tercera pata de la banqueta es Mikel, un guarda forestal que tratará de dejar su pasado atrás para centrarse en el presente. Estos tres personajes deberán ponerse de acuerdo en una Euskadi muy pocas veces vista en el mundo literario: una Euskadi posterior a todo el terrorismo llevado a cabo por la banda de ETA.

En definitiva, "Tierra de furtivos" es una novela que ha llegado pisando fuerte y que tiene un gran recorrido.