Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
29 July 2023
Theresa Babb (1868–1948) fue una fotógrafa americana cuya obra refleja principalmente la intimidad de la vida de las mujeres, mostrando con suma belleza y naturalidad su amistad y sus relaciones. Sus imágenes son un reflejo de alegría, de camaradería y al mismo tiempo de modernidad y transgresión, y no me extraña nada que haya inspirado un proyecto literario tan interesante. A falta de datos e información documental que revele la verdad tras estas instantáneas, la imaginación y la palabra abren infinitas posibilidades en la creación de historias y en la aproximación a los personajes que pueblan estas imágenes tan vivas y alegres. Sorprende el carácter atemporal de las imágenes; si una mira más allá de la vestimenta, puede sentirse afín a esas mujeres, a la cotidianeidad que muestran, porque es la complicidad la que traspasa la imagen y te acerca a ellas. Son escenas relajadas, alejadas de la mirada de las convenciones, incluso de las miradas masculinas…. en este sentido, las protagonistas se muestran seguras y confiadas. Están consigo mismas, y parecen mostrarse tal y como son, sin necesidad de aparentar, de seducir, ni de complacer. Claramente son mujeres de un entorno acomodado, como lo era la propia fotógrafa: su disfrute del tiempo libre es indicativo de la distancia que probablemente existía con esas otras vidas de mujeres trabajadoras, mucho más oprimidas que ellas.
Sara Torres, Pilar Bellver, Rosario Villajos, Marta Jiménez Serrano y Valeria Mata, tras seleccionar varias imágenes, dan forma a un relato libre que les inspira la obra de esta fotógrafa, y cada una de ellas ensalza alguna cuestión que podría haber sido relevante en la vida de las mujeres fotografiadas y de las que podían acompañarlas en sus vidas, haciéndolas, sin duda, mucho más acomodadas.
Me ha resultado sumamente interesante leer a estas escritoras en un proyecto diferente al que han acometido en otras obras suyas que he leído (quizá Pilar Bellver ya se había movido, en cierto modo, en este terreno), y me ha resultado sumamente interesante el conjunto, apreciando enfoques diferentes de una serie de imágenes que, en su heterogeneidad, parecen transmitir un mensaje unívoco. Como dice la editora Carlota Visier en el prólogo, “nos acercamos a un escenario que da pue al disfrute, a los deseos, a mostrarse ante la cámara riendo y creando. Nos adentramos en el mundo de una artista”.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..