Crítica de retruecanos_y_centellas

retruecanos_y_centellas
01 November 2020
Se trata de un pequeño cuento ilustrado en el que nos acercamos a la cultura tradicional boliviana de la mano de nuestras protagonistas, Noelia y Wara.

Ellas compaginan sus estudios con la lucha, subiéndose al ring los fines de semana ataviadas con sus mejores trajes tradicionales bolivianos.

Me parece muy importante que este libro muestre a niños y no tan niños la importancia de la tradición popular del país, en este caso, Bolivia. En ocasiones, se entrelaza erróneamente a la tradición con el atraso, lo que fomenta la burla y el rechazo.

Contrariamente, se trata de una señal de identidad, de distinción y de orgullo de las propias raíces de su pueblo. Y esta enseñanza es la que desprende este pequeño cuento. A pesar de su juventud, Noelia y Wara se sienten orgullosas de quienes son, y muestran que la tradición de las cholitas es perfectamente compatible con cosas tan modernas como la lucha.

Toda esta enseñanza viene acompañada de unas bonitas ilustraciones que dotan a este cuento de mayor belleza si cabe.