Crítica de Escarolli

Escarolli
16 January 2023
Se trata de un ensayo que abarca el mundo de la antropología desde las propias experiencias de su autora Heike Behrend. Podría tratarse también de una autobiografía, aunque se centre sólo (salvo momentos en los que recuerda algún evento relacionados con los que está relatando) en su trabajo como antropóloga en algunos pueblos y zonas de África oriental (Kenia, Uganda, etc.).
La autora, mediante sus propias experiencias y en cómo los nativos de dichos sitios la ven a ella como alguien de fuera, nos muestra esas otras realidades que además de servirle para hacer sus estudios, le son útiles para conocerse así misma y tratar temas como la familia, la comunidad, las creencias, la adultez, la muerte, etc. A través de los apelativos que recibe, así como situaciones embarazosas o que producen el rechazo de los habitantes de estos pueblos, va construyendo una idea de la mentalidad de sus gentes.
Aunque ha resultado curioso conocer algunas costumbres como el tema del canibalismo o el mundo de la fotografía y su significado dentro del ámbito de la muerte y el autoreconocimiento, en muchas partes de este ensayo me daba la sensación de que se acababan dando muchas vueltas al mismo tema y se me hacía un poco repetitivo.
Para alguien que esté realmente interesado en el mundo de la antropología puede resultar de lo más atractivo este libro. Para el resto, como un servidor, tal vez no acabe siendo una lectura tan amena como me tenían acostumbrados otros ensayos.