Crítica de vedacris

vedacris
12 July 2021
Novela gráfica autobiográfica en la que la autora nos habla de su infancia, adolescencia y juventud, del descubrimiento de su orientación sexual y de secretos familiares.

Alison salió del armario (es lesbiana) cuando estaba en la universidad, y poco después su madre le confiesa que su padre también ha mantenido, aún estando casado, relaciones con hombres toda su vida, pero que jamás dio el paso de reconocer su homosexualidad.
El excéntrico padre de la autora murió poco después y no llegaron a hablarlo nunca abiertamente, aunque desde la confesión de la hija él dejaba caer algún comentario respecto al tema.

También aborda esta novela los vínculos que había entre los miembros de su familia (sobre todo la relación con su padre) esas peculiaridades que todas tienen y que las hacen diferentes. En concreto en la suya, pese al amor que se tenían, eran bastante fríos y cada uno vivía un poco al margen de los demás, circunstancias que sin duda los marcaron y que en más de una ocasión le provocaron sentimientos de incomprensión, soledad y falta de cariño. Hay muchas referencias literarias en el libro que la autora utiliza para "escenificar" esos vínculos, yo he salido con un montón de libros apuntados y, sobre todo, con muchas ganas de leer un eterno pendiente que tengo en casa: "En busca del tiempo perdido" de Proust.

La novela no sigue una línea temporal, sino que va saltando en el tiempo dependiendo de las asociaciones que ella misma va haciendo. Se lee rápido y me ha parecido bastante interesante y original. Me han dicho que hay segunda parte, creo que la buscaré para leerla.