Editorial: RESERVOIR BOOKS (14/03/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 15 calificaciones)
Es una historieta creada por Alison Bechdel en el año 2006. La obra, de carácter autobiográfico, se centra en la figura del padre de Bechdel, un director de una funeraria que no es capaz de enfrentarse a su homosexualidad. También se narra como la autora descubre que es lesbiana, aunque a diferencia de su padre, Alison lo acepta con naturalidad. En la obra también se refleja la historia de Estados Unidos en la década de 1970, con alusiones al escándalo Watergate o a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 05 August 2022
Fun home es una autobiografía, Y te cuenta de la autora y la de su familia, y sobre todo como le afectó la relación con su padre y su manera de vivir.
La historia me ha resultado un poco tediosa, tampoco me ha gustado la forma no lineal de explicar su vida, y aunque hay que reconocer que es tremendamente sincera a mí no me ha llegado.
Es posible que el hecho de que las biografías no sean mi cosa favorita me haya influenciado, o que su mundo está completamente alejado del mío, no sabría deciros… pero para ser una novela gráfica me ha costado leerla.
PARA QUIEN: Para los que les guste las autobiografías.
LO MEJOR: Como cuenta su sexualidad
LO PEOR: Alison es muy rara para mí.
Mireialectora
 31 March 2020
'Fun Home' cuenta la historia autobiográfica de Alison Bechdel, una joven que crece en Pennsylvania y que desde su más temprana niñez sabe que hay algo "diferente" en ella, al igual que percibe que lo hay en su padre, un profesor de inglés de instituto y también director de la funeraria familiar. No es capaz de entender de qué se trata, y eso condicionará su carácter y la relación con sus progenitores. Es a raíz de la repentina muerte del padre (nunca sabremos si fue accidente o suicidio) cuando ella siente la necesidad de reconciliarse con esa etapa y con su recuerdo de él.

Pronto entendemos que el secreto que carga su padre es el de una homosexualidad reprimida, que vamos descubriendo casi a la vez que Bechdel nos cuenta el reconocimiento de la suya propia. La vida oculta de su padre será poco a poco descubierta y, en cierta medida, comprendida por ella, que trata de hacer encajar sus recuerdos con las historias que va descubriendo.

Fácil de leer y con muchos apuntes interesantes sobre Historia y Literatura ha resultado un placer volver a este género que creo que retomaré más pronto que tarde.
Meduss142
 11 November 2023
🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈
Es la primera novela gráfica que leo de esta autora y me ha parecido muy peculiar tanto su forma de escribir como su familia. Y es que todos escondemos alguna cosa y prácticamente Bechdel se enteró el mismo día que le dijo a su familia que era lesbiana que su padre también era homosexual. Una noticia impactante que se llena de misterio al morir el mismo, no se sabe si por accidente o por suicidio, a las pocas semanas.

Rememorando su infancia, la autora hace una reflexión sobre esa figura paterna tan enigmática, ensalza la importancia de una buena educación emocional y de la comunicación, de como sus padres, ambos intelectuales y genios a su manera influyeron en su forma de ver el mundo y de como la muerte, a la que preferimos ignorar ella la ve con indiferencia.
🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑🏳️‍🌈🧑

Mezcla el humor con una situación triste por la realidad de los personajes de la historia y te hace pensar en cómo de importante es ser nosotros mismos y apreciar lo que tenemos, sin importar la opinión de los demás.

¡Hace recomendaciones literarias muy interesantes!
lectoragallega
 30 October 2022

unha novela gráfica que deixa abraiado a un.

Un pai que esta e o mesmo tempo non esta ns crianza dos seus fallo.

Alison desde nena despunta en que non lle gustan as mesmas cousas cas nenas.

Como di a sinopse Alison o ir a universidade admite que e lesbiana e poco despois de esta revelación descobre co pai e homosexual e falece.

A historia da novela transcorre con saltos no tempo presente e pasado.

tamén tocará o corazón ver cómo a esixencia e distancia o ser criado como afecta a unha persoa pois isto e totalmente real.

As ilustracións destaca o cor azul e branco, e son realmente preciosas.

erasibanez
 26 July 2019
Esta novela gráfica es, en realidad, una historia real. Es una memoria donde la autora retrata a su familia, pero hace más hincapié en la relación con su padre. Cómo descubrió que él era gay en el momento en que ella estaba asumiendo que era lesbiana y cómo afectó -tanto a ella como a su familia- su posterior suicidio.
Es una historia muy bien contada, con caracterizaciones muy bien logradas y reflexiones y momentos que me han tocado muchas fibras sensibles. Aún así, de a momentos lo sentí algo denso... Pero es MUY recomendable de todos modos.
Meduss142Meduss14211 November 2023
Pero iso só confirmaría que a súa morte non foi culpa miña. Que en realidade, nin sequera tivo nada que ver comigo. E non estoy disposta a renunciar a ese derradeiro e fráxil vínculo.
MireialectoraMireialectora31 March 2020
Aunque se me da bien enumerar los defectos de mi padre, me resulta difícil seguir odiándole. Supongo que se debe en parte a que está muerto, y a que ponemos el listón más bajo a los padres que a las madres. Mi madre debió bañarme cientos de veces. Pero lo que recuerdo con mayor claridad es cuando mi padre me enjuagaba con aquel vaso morado de metal.
SandragamaSandragama13 April 2021
Después de todo, se dice que alguién alcanza la madurez el día que se da cuenta de que nunca leerá "En busca del tiempo perdido".