Editorial: RESERVOIR BOOKS (14/03/2016)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 12 calificaciones)
Es una historieta creada por Alison Bechdel en el año 2006. La obra, de carácter autobiográfico, se centra en la figura del padre de Bechdel, un director de una funeraria que no es capaz de enfrentarse a su homosexualidad. También se narra como la autora descubre que es lesbiana, aunque a diferencia de su padre, Alison lo acepta con naturalidad. En la obra también se refleja la historia de Estados Unidos en la década de 1970, con alusiones al escándalo Watergate o a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 05 August 2022
Fun home es una autobiografía, Y te cuenta de la autora y la de su familia, y sobre todo como le afectó la relación con su padre y su manera de vivir.
La historia me ha resultado un poco tediosa, tampoco me ha gustado la forma no lineal de explicar su vida, y aunque hay que reconocer que es tremendamente sincera a mí no me ha llegado.
Es posible que el hecho de que las biografías no sean mi cosa favorita me haya influenciado, o que su mundo está completamente alejado del mío, no sabría deciros… pero para ser una novela gráfica me ha costado leerla.
PARA QUIEN: Para los que les guste las autobiografías.
LO MEJOR: Como cuenta su sexualidad
LO PEOR: Alison es muy rara para mí.
Mireialectora
 31 March 2020
'Fun Home' cuenta la historia autobiográfica de Alison Bechdel, una joven que crece en Pennsylvania y que desde su más temprana niñez sabe que hay algo "diferente" en ella, al igual que percibe que lo hay en su padre, un profesor de inglés de instituto y también director de la funeraria familiar. No es capaz de entender de qué se trata, y eso condicionará su carácter y la relación con sus progenitores. Es a raíz de la repentina muerte del padre (nunca sabremos si fue accidente o suicidio) cuando ella siente la necesidad de reconciliarse con esa etapa y con su recuerdo de él.
Pronto entendemos que el secreto que carga su padre es el de una homosexualidad reprimida, que vamos descubriendo casi a la vez que Bechdel nos cuenta el reconocimiento de la suya propia. La vida oculta de su padre será poco a poco descubierta y, en cierta medida, comprendida por ella, que trata de hacer encajar sus recuerdos con las historias que va descubriendo.
Fácil de leer y con muchos apuntes interesantes sobre Historia y Literatura ha resultado un placer volver a este género que creo que retomaré más pronto que tarde.
erasibanez
 26 July 2019
Esta novela gráfica es, en realidad, una historia real. Es una memoria donde la autora retrata a su familia, pero hace más hincapié en la relación con su padre. Cómo descubrió que él era gay en el momento en que ella estaba asumiendo que era lesbiana y cómo afectó -tanto a ella como a su familia- su posterior suicidio.
Es una historia muy bien contada, con caracterizaciones muy bien logradas y reflexiones y momentos que me han tocado muchas fibras sensibles. Aún así, de a momentos lo sentí algo denso... Pero es MUY recomendable de todos modos.
Sandragama
 13 April 2021
Existen tantos tipos de padres como personas. En esta autografía gráfica Alison Bechdel repasa la vida de su padre, su relación padre-hija, los conflictos no resueltos con él, su manera de tratar a su familia, sus incongruencias, sus heridas...
Las ilustraciones son superdetallistas: con reproducciones minuciosas de cartas, fotografías familiares, mapas, libros...
Una historia con muchas capas, donde padre e hija se comunican con más intensidad a través de las cartas y las lecturas compartidas que cara a cara. La historia familar está ligada a la historia del padre, al mirar atrás y esbozar sus memorias, Alison se dibuja a ella misma.
vedacris
 12 July 2021
Novela gráfica autobiográfica en la que la autora nos habla de su infancia, adolescencia y juventud, del descubrimiento de su orientación sexual y de secretos familiares.
Alison salió del armario (es lesbiana) cuando estaba en la universidad, y poco después su madre le confiesa que su padre también ha mantenido, aún estando casado, relaciones con hombres toda su vida, pero que jamás dio el paso de reconocer su homosexualidad.
El excéntrico padre de la autora murió poco después y no llegaron a hablarlo nunca abiertamente, aunque desde la confesión de la hija él dejaba caer algún comentario respecto al tema.
También aborda esta novela los vínculos que había entre los miembros de su familia (sobre todo la relación con su padre) esas peculiaridades que todas tienen y que las hacen diferentes. En concreto en la suya, pese al amor que se tenían, eran bastante fríos y cada uno vivía un poco al margen de los demás, circunstancias que sin duda los marcaron y que en más de una ocasión le provocaron sentimientos de incomprensión, soledad y falta de cariño. Hay muchas referencias literarias en el libro que la autora utiliza para "escenificar" esos vínculos, yo he salido con un montón de libros apuntados y, sobre todo, con muchas ganas de leer un eterno pendiente que tengo en casa: "En busca del tiempo perdido" de Proust.
La novela no sigue una línea temporal, sino que va saltando en el tiempo dependiendo de las asociaciones que ella misma va haciendo. Se lee rápido y me ha parecido bastante interesante y original. Me han dicho que hay segunda parte, creo que la buscaré para leerla.
MireialectoraMireialectora31 March 2020
Aunque se me da bien enumerar los defectos de mi padre, me resulta difícil seguir odiándole. Supongo que se debe en parte a que está muerto, y a que ponemos el listón más bajo a los padres que a las madres. Mi madre debió bañarme cientos de veces. Pero lo que recuerdo con mayor claridad es cuando mi padre me enjuagaba con aquel vaso morado de metal.
SandragamaSandragama13 April 2021
Después de todo, se dice que alguién alcanza la madurez el día que se da cuenta de que nunca leerá "En busca del tiempo perdido".