Crítica de loco_libros

loco_libros
14 January 2021
De las lecturas tratas de sacar el mayor jugo posible. Las hay emocionantes, inspiradoras, que desgarran a la persona lectora haciéndole una herida que difícilmente podrá olvidar, de esos que dejan marca de por vida. Otras aportan menos y por mucho que exprimamos no conseguimos quedarnos con nada, o al menos no con todo lo que nos gustaría. de esta novela, me quedo con varias cosas.

La primera es ver lo diferente que son ciertas vidas en comparación con las de la mayoría de la gente. Juan José Becerra ha creado este libro, cuyo escritor ficticio es Juan del Valle, que "escribe" de forma oral debido a sus dolores de espalda y gracias a una máquina que graba sus narraciones. Nos cuenta las andanzas de Esteban Krause, escultor argentino afincado en España, considerado el mejor artista del mundo. Un escultor cuyas obras están cotizadísimas, que vive en una gran casa y que parece no tener límites a la hora de crear. Una vida inundada de extravagancias (la foto de la cubierta no es casual), tan distinta a la del común de los mortales.

Otras de esas cosas son algunas reflexiones interesantes y profundas de Krause, que contrastan con sus vivencias llenas de superficialidad. Sobre todo me quedo con esa en la que sostiene que, a diferencia de otras artes, la literatura requiere una inversión de tiempo que nadie quiere hacer; reflexión con la que no estoy de acuerdo en su parte final (clara muestra somos quienes estamos por aquí), pero que me hizo pensar. En el caso de Krause, la gente quiere invertir tiempo y muchísimo dinero en su arte, sea lo que sea lo que haya creado, efímero o duradero.

Entre Buenos Aires y el Penedès conoceremos no solo cómo es Krause sino también su entorno, en el que se encuentra el "escritor" de este libro, que vive en una lujosa urbanización bonaerense de estrictas reglas y no exenta de situaciones y personas extravagantes.

Una novela entretenida, con momentos divertidos (hay escenas sexuales bastante cómicas) y que muestra la cara y la cruz de una persona considerada un Dios terrenal.