Crítica de Entintadas

Entintadas
28 December 2020

Hoy os traemos la última reseña del año, un libro proporcionado por Babelio y llamado El artista más grande del mundo. Ha sido una lectura interesante pero extraña, llena de idas y venidas que deja al lector algo confuso a ratos.

El artista más grande del mundo existe, se llama Esteban Krause y vive en España. Desde su mansión en Penedés irradia gloria y poder, monta sus descomunales esculturas y es el centro de fiestas interminables donde no falta nada. al contrario: abundan los negocios, el sexo, las tormentas de amor y los pensamientos de Krause, resplandecientes pero cada vez más oscuros, mientras una pregunta comienza a acecharlo: ¿cómo es que ha llegado tan lejos? Su vida nos la contará Alejandro del Valle, un escritor inmovilizado por el dolor cervical que le habla a una máquina, que absorbe su voz a cambio de corregir sus errores.

Empiezo avisando de que este libro no es para todo el mundo. Su lectura es convulsa y fluida, va saltando de un tema a otro sin pausa, siendo muy dinámica y arrolladora. Por ello, el ritmo es muy rápido, a veces demasiado, y la acción se torna confusa. Esto correlaciona con el hecho de que estamos leyendo los pensamientos del autor manifestados mientras habla sin ton ni son, pero puede echar para atrás a muchos lectores.

La historia y los personajes son igual de extraños y curiosos. El protagonista sufre una evolución muy interesante y tiene momentos muy divertidos, mientras que Krause pasa de ser un egocéntrico que se cree casi un dios a caer en una espiral de decadencia. Así, la obra se centra en este extraño camino que toma el artista, explotando a partir de la segunda mitad del libro, en la que descubrimos muchos secretos y extrañezas del autor.

Esta lectura puede resultar muy bizarra a ratos, en varias ocasiones me he llegado a preguntar qué estaba leyendo. El libro podría resumirse en una crítica a este mundo artístico que cada vez se vuelve tan extraño, en el que un nombre hace que todo se sobrevalore y en el que el dinero es lo único que parece importar. Es como si el autor hubiese soltado su furia hacia este ambiente en forma de este extraño libro, interesante y confuso por igual. Cabe decir que los capítulos finales son trepidantes y te enganchan de una forma arrolladora.

Irbis.