Crítica de EsteLibroMeLoApunto

EsteLibroMeLoApunto
15 September 2022
Esta novela, galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2019, llegó a mis manos como un regalo y me reencontró con la autora, a quien había leído por última vez hace unos años con El penúltimo sueño.

Lo que más me llamó la atención de este libro antes de comenzarlo fue su temática, pues la protagonista es un personaje real: Betsabé Espinal, la mujer que lideró una de las primeras huelgas femeninas de la Historia. Y aunque es cierto que la parte histórica queda un poco en segundo plano y el libro en sí se centra en una historia de amor, para mí merece la pena leerlo por conocer a esta importante mujer. Además, el libro habla de compañerismo, de la libertad de la mujer y también de la sumisión que sufrían, de diferencias entre clases sociales y de amistad.

Todo este complejo entramado viene acompañado de un lenguaje cargado de fantasía y realismo mágico, aunque para mi gusto es algo excesivo, lo que hizo que me costara sentir la humanidad de los personajes y no llegara a empatizar con ellos. Esto, sumado a las recargadas descripciones y la extensión de la novela (¡más de 800 páginas!), me dificultó engancharme a la trama.

En general, en una historia dramática pero bonita, y me gustó aprender sobre la historia de esta mujer, que desconocía. No es mi libro preferido de esta autora, pero a quien le guste una buena historia de amor, mezclada con tintes históricos y en la que los personajes femeninos son únicos y fuertes, seguro que disfrutará al máximo con esta lectura.