Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
20 August 2018
Nos encontramos en el año 1892 en Inglaterra. Pero no en una Inglaterra cualquiera. En esta versión de la época, las mujeres gobiernan el mundo conocido. Hace unos años apareció una bacteria que solo afectó a los hombres, más concretamente a su cerebro. Desde entonces, todos los hombres del mundo perdieron la razón y la inteligencia, son cascaras vacías vagando en su propia y ahora inútil existencia. Son criados en el llamado Andrónicus para aprender a ser esclavos o sirvientes ya que todas las mujeres a la edad de 18 años tienen que elegir uno de estos hombres para que les sirva durante toda la vida y para procrear. Así comienza el libro, con nuestra protagonista Amanda, eligiendo un ejemplar. Este es Callum, un hombre atractivo y fuerte. Pero esa misma noche Amanda se dará cuenta de que Callum no es como los demás. Parece ser que él no está infectado y es el único en el mundo. ¿Qué hará Amanda?

Lo que más me ha gustado de la novela es que es de esas historias que te dejan pensando al acabar el

libro, te hacen reflexionar. La autora ha creado una historia muy original y sobre todo, inteligente. Vivimos en una sociedad patriarcal y casi en toda la historia hemos vivido en un estado dominado por el hombre. Y creo que todo el mundo se ha preguntado...¿qué hubiera pasado si la mujer hubiera dominado todas las esferas y estratos de la sociedad desde el principio de los tiempos? En este caso las mujeres empiezan a gobernar el mundo cuando aparece una bacteria que incapacita a todos los hombres del mundo, por lo que las mujeres tienen que ponerse al mando de todos los cargos que los hombres desempeñaban hasta el momento. Los hombres siguen vivos pero sin ningún atisbo de inteligencia, por lo que las mujeres, para protegerlos los escogen como siervos o criados: hacen las cosas de la casa, bordan, aprenden a tocar música, a bailar... aprenden ordenes básicas, que es lo único que pueden hacer. Y para asegurar la descendencia, claro. Si al nacer, nace niño. se le envía al Andrónicus, una especie de escuela para los niños hasta los 18 años. También tenemos a mujeres que están totalmente en contra de esta medida de tratar así a los hombres y mujeres que están de acuerdo.

¿Qué pasaría si la mujer obtuviera todo el poder? ¿Se comportaría igual que los hombres con las mujeres? ¿O los trataría como iguales? Os dejo que descubráis la versión de la autora, la cual como comentado antes, da mucho que pensar. Lo que más me ha gustado es que transmite unos valores, al fin y al cabo, de igualdad entre los hombres y mujeres. Y eso es lo más bonito. Da igual quien tenga el poder, el hombre o al mujer. Quien este en el poder debería actuar y promover políticas de igualdad entre sexos, ya que ambos somos iguales. (O deberíamos serlo, claro) Me han encantado las referencias a las Sufragistas, a autoras como Mary Wollstonecraft y su hija, Mary Shelley y, por supuesto , a su obra mas importante, Frankenstein. El final me ha dejado con muchas ganas de más, se me ha hecho muy corto y necesito saber que va a pasar ha que todo acaba de forma abrupta y sorprendente.

Como punto negativo, no me ha gustado nada la historia de amor. No he llegado a sentir ningún tipo de química entre Amanda y Callum. Me ha gustado mucho su relación, como Amanda se va dando cuenta de las cosas y como le va gustando la personalidad sarcástica de Callum y su inteligencia pero no he visto a amor, si no amistad. Ademas es un Instalove en toda regla y ya sabéis que a mi los Instalove no me gustan nada. Lo mejor de todo es que la historia de amor está como en un segundo plano, al menos para mi. Sobre todo me interesa la sociedad en la que viven nuestros protagonistas y cómo se va a desarrollar el misterio de Callum y todo lo relacionado con la bacteria y la moral.

En definitiva, El ángel de la casa me ha parecido una “distopía” muy novedosa y entretenida que te hace reflexionar sobre nuestra propia sociedad, tratando temas tan de actualidad en este momento como el Feminismo y la Igualdad entre hombres y mujeres. Aunque la historia de amor no me ha dicho nada, en general he disfrutado de la historia y estoy deseando leer la segunda parte.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..