Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
09 March 2021
Reseña: https://www.youtube.com/watch?v=sIz1bQvpqiI

Valoración 2.5/5

Empecé a leer este ensayo sobre feminismo con la idea de aprender qué es el feminismo, de dónde viene, cómo surge, cómo estaba en el momento de escribirse este ensayo, las dificultades de la igualdad, hacia donde iban las mujeres, problemas y soluciones, creía que iba a poder distinguir conductas machistas que se dan ahora para poder corregirlas, creía que me iba a enseñar a corregir mi propio comportamiento y comentarios, creía que me iba a enseñar a reeducarme en la igualdad y a educar a futuras generaciones. Y nada más lejos de la realidad.
Es un ensayo muy bien estructurado en los inicios pero caótico en el fondo, repetitivo, influenciado por la filosofía y política de los ámbitos en los que la escritora se movió, un ensayo visto desde la élite para la élite, sin tener en cuenta a minorías, a otras clases sociales inferiores, otras culturas, continentes o razas.
A pesar de entender que está publicado en 1949, situándome en esa época, ni entiendo ni comparto el pensamiento de esta filósofa, en gran parte de este ensayo, no en todo.
De este ensayo de 830 páginas, al que le sobran la mitad por repetitivo y porque muchos datos que se dan no son de ella, ni siquiera su opinión, me quedo con la deconstrucción que hace la mujer, el análisis tan completo y complejo que hace de ella y con la reflexión a la que me ha llevado al finalizar su lectura sobre el feminismo: El feminismo es la igualdad de géneros, los hombres necesitan a las mujeres y viceversa, nadie es más que nadie por pertenecer una religión, sexo, país, raza, estatus social o cultural, y solo lo alcanzaremos cuando entendamos que estamos todos juntos en este barco y que por supuesto nadie debe apropiarse del feminismo en su provecho, es un movimiento que debe ser independiente de cualquier corriente filosófica e ideología política.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..