Crítica de Imp

Imp
23 January 2022
Como bien indica la contraportada, la lectura de este libro es desgarradora. Narra gran parte de la vida de una vagabunda (Bag lady) desde sus inicios cuando se escapa de casa siendo solo una niña de 15 años.
En el libro presenciamos su gradual pérdida de lo que reconocemos como humano (que no su humanidad), incluso de sus rasgos físicos para convertirse en lo más parecido a un animal. Y previsiblemente terminamos dudando sobre quiénes son los animales y quiénes los humanos.
Se me erizó la piel cuando Steve le pregunta por su edad y ella responde: “Antes tenía 15 años” o cuando va a buscar trabajo y ella ya había perdido por completo cualquier sentido del tiempo como un calendario.
Hay aspectos que resultan inverosímiles, en particular cómo la niña se va de casa con 15 años y nadie la busca. Tampoco se entiende bien cómo logra sobrevivir durante tanto tiempo y se las arregla siendo tan joven. Y, por último, me resulta sorprendente que no sea atacada ni por un hombre ni por algún animal, tan vulnerable como está. Pero acepto todas las concesiones como libertad de cátedra.
Porque si algo no se le puede reprochar al libro es su estilo con una prosa poética impecable que contrasta cruelmente con aquello que va narrando. Por eso se le perdona todo lo que pueda resultar extraño o inverosímil. Es ficción al fin y al cabo.
Es un libro sobre la soledad, pero también sobre la insolidaridad, una narración que muestra la naturaleza ni benévola ni maligna, pero al ser humano y todas sus clases de relación, como culpables de dejar atrás a gente como se fuera basura. Anne, desde el prólogo es clasificada como tal: “las gaviotas gritan y picotean, como si ellas fuesen también desechos al viento” (“también” se refiere a la protagonista).
En sumo, uno de esos libros que duelen, pero terminan siendo imprescindibles.