Editorial: Impedimenta (26/05/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
La poda es un libro desgarrador y hermoso, poético y brutal. Una conmovedora metáfora sobre la irresistible llamada de los bosques, que nos presenta un personaje que transita entre la huida, la adaptación y la comprensión de una certeza brutal: la que marca las pautas de una naturaleza aniquilada por el ser humano.

A los quince años, Anne reunió el valor suficiente para abandonar su casa, adentrarse en el bosque que cada día veía desde su ventana y no... >Voir plus

Ruben_johnboy
 18 January 2023
UNA CITA:
"Pero cuando asomaba la cabeza por la ventana, algo que hacía tanto como podía, entonces se sentía esperanzada. Bien podría ser que un mundo pequeño fuese aun así lo bastante grande. El cielo era grande si querías, aunque el cielo no fuese el mundo. Las nubes, el viento. El sol ahí arriba. Eso era grande."

SINOPSIS:
Hace mucho tiempo, a los quince años, Anne reunió el valor suficiente para abandonar su casa, adentrarse en el bosque que ve cada día desde la ventana de su casa, y no regresar jamás. Un lugar en el que esconderse y alejarse de su caótica familia. Poco a poco, aprende a buscar comida y a cazar con sus propias manos; a construir una casa y a descifrar el coro griego de los árboles. Observa a los zorros y los ciervos. Sobrevive a su primer invierno, y conoce la amarga y cálida belleza del amor. Pero en el bosque hay otras voces: un hombre armado con una pistola, niños que chapotean en las charcas... y pronto la ciudad, que poco a poco empieza a cercarla. «La poda» es un libro desgarrador y hermoso, poético y brutal. Una conmovedora metáfora sobre la irresistible llamada de los bosques.

MI CRITICA:
"La Poda", ambientada en la Inglaterra actual, nos cuenta la historia de Anne, una joven de 15 años que, incomprendida en casa y sintiéndose fuera de lugar en su propio hogar, decide adentrarse en el bosque que cada noche ve desde su habitación y vivir allí una vida de libertad y sobrevivencia.

A pesar de ser una novela que respira soledad y belleza por los cuatro costados, es una novela muy poderosa que deja mensajes potentes y que calan muy a dentro: aprender a sobrevivir con muy poco, evadirse de una sociedad cínica y egoísta, buscarse un sustento sin autocomplacencia, con la única premisa de vivir a tu manera, a pesar de todo lo que dejas atrás.

Una novela de lucha titánica, de conocerse a uno mismo, sutil y enigmática, que acaba por dejarte todas esas huellas y cicatrices que dentro de este bosque se suceden: la supervivencia, los seres humanos y sus maneras de ser o actuar o los aires de libertad, entre otras cosas.

VALORACIÓN PERSONAL: 8/10
vedacris
 14 August 2021

¿Os ha pasado alguna vez estar leyendo y sentir esa cosquilla en el estómago que va subiendo en forma de bola a la garganta y acaba en escozor de ojos? Pues eso me ha pasado a mí con este libro. 'No voy a llorar' me decía a mí misma, y al final acababa llorando. Por pena, pero sobre todo por emoción ante la belleza.

La poda es una historia que empieza por el final. Después de leer el primer capítulo ya sabes cómo acaba la historia, o sea, no hay intriga aquí, porque a partir del segundo capítulo, que sí es el principio, solo te queda saber cómo Anne llegó a lo que se nos cuenta nada más abrir el libro.

Anne, con quince años, huye de su casa llena de ruidos y de desamor al silencio de un bosque cercano. Allí se establecerá e intentará sobrevivir mediante la observación de árboles y animales, de sus costumbres y su vida tranquila lejos de la "mano humana". Observación y respeto que consiguen un hermanamiento con todo lo que la rodea y que, pese a no ser fácil, pese a tener momentos de desesperación, acaban por convertirse en su mayor fuente de felicidad.

La novela está ambientada en el bosque de Salcey (Inglaterra), bosque tan real como reales son algunos de los acontecimientos en torno a él que se narran en esta novela. El bosque es un personaje más con voz propia (algunos capítulos son narrados por él mismo) y la lírica de la prosa, muy presente en toda la obra, es aún más intensa cuando es el bosque el que habla y/o en las descripciones de ese entorno salvaje y virgen.

Esta novela es una oda a la naturaleza y una crítica feroz a la invasión humana de los espacios naturales. Es un canto a la libertad, pero también un recordatorio de la necesidad social (y de amor y pertenencia) de los seres humanos. Es una historia que estremece por lo que cuenta, pero sobre todo por cómo lo cuenta, por la belleza que insufla la autora incluso a los detalles más tristes y demoledores.

La traducción merece aplauso aparte. Creo que ha debido ser muy difícil conservar la esencia y melodía en el cambio de idioma, y sin embargo ahí están.
Sin duda, de lo mejor que he leído en 2021
Imp
 23 January 2022
Como bien indica la contraportada, la lectura de este libro es desgarradora. Narra gran parte de la vida de una vagabunda (Bag lady) desde sus inicios cuando se escapa de casa siendo solo una niña de 15 años.
En el libro presenciamos su gradual pérdida de lo que reconocemos como humano (que no su humanidad), incluso de sus rasgos físicos para convertirse en lo más parecido a un animal. Y previsiblemente terminamos dudando sobre quiénes son los animales y quiénes los humanos.
Se me erizó la piel cuando Steve le pregunta por su edad y ella responde: “Antes tenía 15 años” o cuando va a buscar trabajo y ella ya había perdido por completo cualquier sentido del tiempo como un calendario.
Hay aspectos que resultan inverosímiles, en particular cómo la niña se va de casa con 15 años y nadie la busca. Tampoco se entiende bien cómo logra sobrevivir durante tanto tiempo y se las arregla siendo tan joven. Y, por último, me resulta sorprendente que no sea atacada ni por un hombre ni por algún animal, tan vulnerable como está. Pero acepto todas las concesiones como libertad de cátedra.
Porque si algo no se le puede reprochar al libro es su estilo con una prosa poética impecable que contrasta cruelmente con aquello que va narrando. Por eso se le perdona todo lo que pueda resultar extraño o inverosímil. Es ficción al fin y al cabo.
Es un libro sobre la soledad, pero también sobre la insolidaridad, una narración que muestra la naturaleza ni benévola ni maligna, pero al ser humano y todas sus clases de relación, como culpables de dejar atrás a gente como se fuera basura. Anne, desde el prólogo es clasificada como tal: “las gaviotas gritan y picotean, como si ellas fuesen también desechos al viento” (“también” se refiere a la protagonista).
En sumo, uno de esos libros que duelen, pero terminan siendo imprescindibles.
lectoraaburrida
 26 May 2021
Ufff... He leído este libro en un solo día...lo comencé esta mañana y no he podido parar de leer, de absorber cada línea...y sin embargo... me ha dejado un cuerpo... qué tristeza, qué melancolía.
Anne se va de casa, escapa de una familia que no la quiere y huye al bosque...y sorprendentemente, sobrevive a base de lo que el bosque le da, y también decirlo, de pequeños hurtos y de los desperdicios del resto de personas.
Ella es feliz en esa pequeñez que le hace sentir la grandeza del bosque, pero todo el libro está lleno de su búsqueda de calor humano.
Se convierte en una apestada a la que hay que ignorar ...ya sabéis, lo feo es mejor hacer como que no existe... hasta el punto de que ella considera un regalo que alguien le de los buenos días.
En fin... Que me ha gustado mucho, pero me ha dejado tristísima
Ruben_johnboyRuben_johnboy18 January 2023
Nada permanece. Es algo que aceptamos. Observando de pie el vuelo del cielo, dejando atrás un verano malo, una primavera fría, un invierno de humedad sofocante. Ahora, el verano se desliza más allá del horizonte para ir a otra parte y el otoño toma el bosque con un viento en vaivén.
ImpImp23 January 2022
las gaviotas gritan y picotean, como si ellas fuesen también desechos al viento

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos