Crítica de Laubythesea

Laubythesea
21 October 2022

Este volumen agrupa doce relatos (siendo el último y más largo, el que da nombre al conjunto: Los chicos de mi juventud) focalizados en distintos momentos de la vida de una misma persona (Jo Ann). Así, pueden enfocarse como relatos independientes, sin duda. Pero para mi, todos ellos forman parte de un todo, cuanto más vas leyendo, más profundidad cobra el conjunto porque puedes apreciar la evolución los personajes (muchos son comunes), las relaciones y los tiempos…

También, puedes entenderlos como ficciones o como relatos (semi)autobiográficos de la vida de la autora, que da su nombre a la protagonista, que también es escritora, por si hay dudas. Personalmente, creo que da igual, qué es ficción y qué no, los relatos son absolutamente brillantes.

La autora escribe de una forma que sientes que una amiga cercana te está contando un suceso o también, que tu misma estás recordando algo que has vivido. Tal es su capacidad de crear escenarios, retratos de personajes y sobre todo de transmitir emociones. al mismo tiempo, consigue crear una clara fotografía de la vida familiar en Illinois, su juventud en los 60's, cómo el feminismo irrumpió en su vida en los 70's… y cómo muchos de los sucesos, podrían suceder hoy perfectamente y cómo la vida de las personas, en lo importante, no ha cambiado: cómo afrontamos la muerte de los seres queridos, cómo nos vemos ante el espejo, cómo hay amistades que están ahí toda tu vida, cómo en todas las familias hay problemas… Además, crea una magia muy especial, narrando todos y cada uno de los relatos en presente, congelando el tiempo de alguna manera. Todos ellos están pasando, todo el tiempo.

Los relatos muestras diferentes momentos importantes en la vida de Jo Ann, momentos de inflexión, pero también de aprendizaje, de experimentación o de despedida. No se presentan ordenados en orden cronológico, lo cual le da un dinamismo increíble (para nada difícil de seguir). Son tramas donde las relaciones lo son todo: con su madre, con su hermana, su prima, su marido, sus compañeros de trabajo, su juguete favorito. Relatos capaces de ponerte un nudo en la garganta y necesitar un abrazo, y otros para pasarlo bien y reírse en voz alta. Me ha resultado absolutamente increíble como una adulta es capaz de reflejar tan bien la visión de la infancia.

Creo que ‘El cuarto estado de la materia' que narra una masacre en una universidad, puede ser el mejor relato que he leído nunca y ya solo por eso, este volumen vale la pena. ¿Lo mejor? El resto no le siguen muy de lejos, son geniales.  Tras leer ‘Los chicos de mi juventud', puedo decir Jo Ann Beard llega a mi vida para quedarse. Considerada una de las autoras y ensayistas más influyentes en EEUU, reconozco que hasta hace nada, no había oído hablar de ella y qué bien que eso haya cambiado.

Poco más que deciros, me ha encantado. Textos llenos de matices y detalles a los que volveré. Un descubrimiento muy especial para mi que espero que os animéis a leer y me contéis qué tal.