Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
27 July 2022
Mi relacion con los libros de relatos ha ido 'in crescendo', aunque todavía ninguno me había terminado de convencer totalmente, he aprendido a disfrutarlos. Cuando empecé a leer este pensé que sería una más, pero se ha convertido en el libro de relatos perfecto y desde ya digo que será uno de mis mejores libros del año.
En "Lo chicos de mi juventud" la estadounidense Jo Ann Beard expone su vida a través de doce relatos autobiográficos. Uno a uno los relatos dibujan la vida de la autora desde su niñez hasta su etapa de mujer madura y divorciada.
A pesar del título los chicos no son los auténticos protagonistas del libro; no voy a negar que tienen hueco y que ese hueco es importante, pero el peso de los relatos recae en ellas: Jo Ann, su madre, su tía, su hermana, su prima y sus amigas. En las charlas que la autora tiene con cada una de ellas y en las que, además de chicos, se habla sobre todo de la vida y los acontecimientos que la cambian.
Cada relato es un ejercicio de talento. La autora escribe con acidez, un gran sentido del humor y sobretodo con mucha verdad y honestidad. al leerlo me sentía totalmente sumergida en el universo creado por la autora. Su tono cercano hizo que conectara con ella de forma casi instantánea y, sin haberla leído antes, llegué a tener la sensación de que ya éramos viejas conocidas.
No os puedo decir que relato me ha gustado más o ha sido mi favorito porque creo que cada uno de ellos es necesario para que el resto cobre sentido. Cada relato se alimenta del siguiente, consiguiendo que el libro crezca a medida que lo vas leyendo.
Imagino que ya os habéis percatado que estoy entusiasmada con él. Además, considero que este es el mejor libro de relatos para los y las lectoras a las que no les gustan los relatos, ya que, gracias a la conexión de los textos, se lee casi como una novela.
Gracias Babelio y a su #masacrítica por elegirme y a la editorial Muñeca Infinita por el envío y por el gran trabajo que habéis hecho con este libro. La cubierta me tiene totalmente enamorada 😍