Crítica de Madamemim83

Madamemim83
12 May 2022
LOS CHICOS DE MI JUVENTUD" de Jo Ann Beard-
En “Los chicos de mi juventud”, la escritora americana Jo Ann Beard, con una prosa que combina los recursos de la ficción, con el rigor de las memorias, nos acerca a doce fantásticos relatos, en los que nos cuenta los recuerdos más destacables de su vida en el medio oeste americano, abarcando desde su más tierna infancia, hasta su ya bien entrada edad adulta.
Y si, en estos relatos, la autora nos habla de los chicos de su juventud: de su querido e inseparable muñeco de infancia, del perro que fue su mascota, de su padre alcohólico, de sus primeros novios, de su exmarido...Pero aquí, las que tienen realmente el protagonismo, son las mujeres; esas madres, primas, y amigas, que dotadas de gran carácter y personalidad, han tomado parte en los momentos más importantes de su vida.
Me ha sorprendido mucho la gran capacidad de la autora, para con un estilo ácida y sincero, y a modo de retazos, reflejar tan bien momentos concretos de su vida, así como para hacer que cada relato sea una pieza importante del puzzle, que aunque en un principio puede parecer inconexa, forma parte de un todo, en el que ocupa justo el lugar que corresponde.
Un ejercicio magistral y fascinante de buena literatura, que refleja de un modo muy original, aquellos elementos cotidianos que al fin y al cabo componen la vida misma; pues aquí hay dolor, hay tragedia, y hay muerte, pero sobretodo hay crecimiento, y hay evolución.